Málaga registra su mejor enero en 18 años pese a sumar 1.050 parados tras la Navidad
El paro sube un 0,96% por el fin de campaña y la provincia pierde 11.198 afiliados a la Seguridad Social
Andalucía registra el menor incremento del paro en un mes de enero desde 2004
El mes de enero hace de las suyas y cierra acompañado de una leve subida del paro en Málaga, con 1.050 personas más hasta alcanzar los 110.925 desempleados. Un comportamiento lastrado por el fin de la campaña navideña, pero que supone la mejor cifra desde 2008.
Esto supone una subida del 0,96% respecto a diciembre y una reducción del 8,69%, con 10.581 personas menos, en comparación con enero de 2025. Así se desprende de los datos registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
En línea con las salidas del mercado laboral por la baja temporada turística y el fin de la campaña navideña, el sector servicios es el que más ha notado las consecuencias, con 1.472 desempleados más. Le siguen agricultura, con 108 parados más; y la industria, con 70 personas más.
En el lado opuesto, tanto construcción como el colectivo de personas sin empleo anterior experimentaron unos descensos de 281 y 319 personas, respectivamente.
De esta forma, Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), valora los datos referidos por el Ministerio dentro de la "tónica habitual de los meses de enero".
Posición en Andalucía
Andalucía ha registrado el menor incremento del paro en un mes de enero desde 2004. Suma 8.046 nuevos desempleados y se mantiene por debajo de la cota de los 600.000 parados, con 591.103 personas.
A nivel intermensual, Málaga toma la segunda posición por la cola en cuanto a la subida en el número de parados de Andalucía, siendo de las que mejor comportamiento adoptan en este inicio de año respecto. Así, los mayores aumentos los registran Jaén; con 2,17% más; Granada, con un 2,03% más; y Sevilla, con un 1,68% más.
Sin embargo, en cuanto a su variación interanual, Málaga es la sexta provincia de la comunidad autónoma con menor reducción de la tasa de parados, con un 8,69% menos. Aunque, por encima de la media andaluza, con un -8,6%.
El empleo se suma a la cuesta de enero
Por su lado, la Seguridad Social refleja un peor comportamiento con una significativa caída del empleo en comparación con diciembre. Málaga anota 11.198 afiliados menos, hasta los 727.760 cotizantes. Un descenso mensual del 1,52%, por encima de la media andaluza (-1,17%) y española (-1,24%).
No obstante, la evolución interanual es positiva. El mercado laboral en la provincia malagueña crece en 24.008 afiliados a la Seguridad Social, la mayor subida de Andalucía con un 3,41% más que hace doce meses y la cifra más alta para un mes de enero.
Desde la CEM inciden en los más de 24.000 trabajadores y señalan que, pese a la caída mensual, "la provincia continúa marcando un ritmo estable de consolidación del empleo y crecimiento interanual". Sánchez subraya el "hito" que supone para Málaga permanecer un año completo con los datos de afiliación por encima de la barrera psicológica de los 700.000 trabajadores.
Sin embargo, pone el ojo en la escasez de perfiles profesionales demandados para cubrir las vacantes del sector de la construcción, que podrían "lastrar su crecimiento futuro", advierte. Por ello, insiste en la “necesidad de impulsar la formación y la empleabilidad de las personas desempleadas y la orientación hacia los puestos con mayor demanda en el tejido empresarial, a través de la especialización"; en tanto se facilita a las empresas, con especial atención a pymes y micropymes, la generación de empleo.
Temas relacionados
No hay comentarios