La Diputación de Málaga destina 4,2 millones para reparar los daños causados por las danas en 42 municipios

La institución financiará 823 de las facturas presentadas, quedándose sin atender 77 solicitudes

La DANA castiga a la provincia de Málaga, donde deja 381 incidencias

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, en el Pleno
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, en el Pleno / M.H

Casi se cumple un año de la DANA que a finales de octubre de 2024 dejó graves daños en distintos puntos de la provincia, especialmente en municipios del interior como Álora, Ardales o Teba, donde las fuertes precipitaciones provocaron cortes de carreteras, inundaciones en viviendas y cuantiosas pérdidas agrícolas. El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles la concesión de ayudas a 42 municipios de la provincia por un importe total de 4,2 millones de euros para financiar los daños ocasionados por las danas registradas entre octubre de 2024 y marzo de 2025.

Estos fondos corresponden al plan extraordinario de asistencia económica municipal (PAEM), aprobado inicialmente en julio y al que se ha dado luz verde de manera definitiva tras analizar las 900 solicitudes planteadas por los ayuntamientos.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que las cantidades, que se transferirán de forma inmediata a cada municipio, son para atender los desperfectos ocasionados por las lluvias torrenciales en infraestructuras y equipamientos municipales.

La institución provincial aprobó inicialmente un fondo de diez millones de euros para atender las solicitudes de los ayuntamientos, que debían presentar justificación documental de los gastos realizados a través de facturas.

Así, se van a financiar un total de 823 facturas presentadas por los municipios por un total de 4.277.049,74 euros. No obstante, no se han podido atender otras 77 solicitudes de ayuntamientos al no disponer de facturas para justificar el gasto realizado.

Salado ha indicado que la cantidad que no se ha repartido de los diez millones de euros previstos se incorporó al cuarto plan de asistencia económica municipal, aprobado en el pleno de septiembre y dotado con 39 millones de euros.

El presidente provincial ha recalcado que, de nuevo, la Diputación “vuelve a demostrar que es la principal aliada de los ayuntamientos”, ayudándoles a hacer frente a los gastos que han tenido que afrontar por los graves desperfectos que ocasionaron las fuertes lluvias.

En el debate de este punto, el diputado del grupo de la confluencia de izquierdas Con Málaga, Juan Márquez, ha criticado que este PAEM específico para paliar los efectos de las danas “ha dado muchas vueltas y deja muchos municipios fuera de las ayudas por distintos cambios”, situación por la que ha acusado al gobierno de la Diputación de “demostrar nuevamente que no es buen gestor, ni diligente ni eficaz”.

Para Márquez, las ayudas han llegado tarde y han dejado fuera a algunos de los municipios más afectados, como Ardales. El diputado ha pedido al gobierno provincial que busque recursos y fórmulas para los municipios pequeños “tal y como hace para ayudar a municipios mayores para hacer infraestructuras de las que no tienen su exclusiva competencia”.

El presidente de la Diputación ha acusado a Márquez de “ser injusto” con la institución y ha recordado que se reunió a los portavoces de los grupos “para debatir y consensuar la forma más rápida y eficaz de repartir las ayudas”, optando por abonar las facturas adelantadas por los ayuntamientos.

“Al principio, el fondo era para cubrir el 55% de las facturas, pero como hemos visto que hay fondos suficientes, hemos pagado el 100%, y usted viene a recriminar a esta Diputación provincial. Usted no es justo ni leal con nosotros, señor Márquez, no lo es cuando hay otras Administraciones gobernadas por su partido que están esperando las ayudas los ayuntamientos, y ni se les espera ni vienen”, ha recriminado Salado.

Las principales actuaciones llevadas a cabo por los ayuntamientos y que se financiarán con estas ayudas son la limpieza y arreglo de caminos y carriles —con hormigonado y asfaltado en algunos casos—; la reparación de daños en infraestructuras municipales como redes de agua potable, pozos, depósitos y saneamientos; y el arreglo de desperfectos en equipamientos públicos, como piscinas, parques infantiles, pabellones deportivos y alumbrado.

Igualmente, las ayudas servirán para sufragar la retirada de lodos, fangos y arena, la limpieza de tuberías y vías públicas, el suministro de cubas de agua, el arreglo de escolleras, la limpieza de cauces y la estabilización de taludes.

stats