Málaga

El punto de donación de leche materna del Materno atiende a 600 recién nacidos

  • las instalaciones, por las que han pasado unas 120 mujeres donantes, cumple cinco años desde que abrió

El punto de donación de leche materna en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Neonatología del Hospital Materno Infantil de Málaga cumple cinco años desde su puesta en marcha, periodo en el que más de 600 recién nacidos prematuros de este centro se han beneficiado del proyecto, liderado por la neonatóloga, Laura Affumicato, y el director de la UGC y neonatólogo, Enrique Salguero. La iniciativa ha permitido que estos recién nacidos dispongan de leche materna cuando no hay disposición de leche de la madre por fallecimiento, enfermedad materna grave que requiere ingreso en cuidados intensivos, o lejanía.

En el Centro Satélite de Málaga se realiza la selección de las donantes, la recepción de la leche donada, el envío de la leche al Banco de Leche de Granada -donde se realiza el control microbiológico y la pasteurización- y la recepción de la leche pasteurizada para administrarla a los recién nacidos. También se han seleccionado en Málaga 120 donantes y se han recibido cerca de mil litros de leche materna. La red se ha ido ampliando en estos cinco años, habiendo ahora dos bancos en Granada y Sevilla, y varios centros satélites en Jaén, Almería y Huelva.

"Teniendo a madres solidarias y a recién nacidos enfermos y necesitados, los profesionales de la salud tendríamos que tener como objetivo primordial conseguir ser un lazo entre ambos y permitir que ese bien tan valioso, la leche donada, fluya entre las comunidades, las provincias, las unidades neonatales, los niños enfermos", aseguró la neonatóloga Laura Affumicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios