'Dona sangre por amor al arte'

Las personas que donen sangre la semana que viene podrán entrar gratis a museos en Málaga

  • El Picasso, la Casa Natal, el Centre Pompidou, el Museo Ruso y el Carmen Thyssen, son algunos de los adheridos a esta iniciativa

  • El Centro de Transfusión hace un llamamiento a la población para que acudan a donar, ante la escasez de existencias

Donantes en el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga Donantes en el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga

Donantes en el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga / Javier Albiñana

La semana que viene las personas que donen sangre podrán entrar gratis a los principales museos de Málaga capital. Se trata de la campaña 'dona sangre, por amor al arte' puesta en marcha por el Centro Regional de Transfusión, por la que se entregará un talonario de invitaciones a quienes realicen una donación  entre el lunes 3 y el sábado 8 de febrero.

Estas invitaciones permitirán un acceso gratuito durante el mes de febrero a todos los museos y espacios culturales adheridos a esta iniciativa, como son el Museo Picasso Málaga, Fundación Picasso Museo Casa Natal, Centre Pompidou Málaga, Colección del Museo Ruso y el Carmen Thyssen Málaga.

Asimismo, se incluye la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, el Museo de la Catedral, el Museo Interactivo de la Música (MIMMA), Museo del Vino, el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares y el Unicaja Joaquín Peinado en Ronda, según han informado desde la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga.

Desde el Centro de Transfusión Sanguínea han recordado que la oferta cultural malagueña es una de las más importantes de España y han agradecido la "excelente" colaboración desde primera hora de todos los museos. Han recordado también que se pueden visitar otros interesantes espacios culturales con entrada gratuita durante todo el año, incidiendo en que el abanico de posibilidades que ofrece Málaga "es espléndido".

Los requisitos para ser donante son tener más de 18 años y un buen estado de salud

Esta iniciativa del Centro de Transfusión, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga se enmarca dentro de las actividades de agradecimiento a los donantes por su ayuda a los enfermos, "invitándoles a disfrutar de la enorme oferta cultural malagueña". "Altruismo, solidaridad y cultura siempre han ido de la mano", han indicado.

Puntos de donación de sangre en Málaga

Han señalado que se puede donar sangre en el Centro de Transfusión Sanguínea, situado en el recinto del Hospital Civil, de lunes 3 al viernes 7 febrero, en horario ininterumpido, de 9.00 a 21.00 horas, y el sábado 8, de 9.00 a 14.00 horas.

También se puede donar en las unidades móviles que en esa semana se desplazan al instituto E.S Litoral de Málaga y al municipio de Álora el lunes 3, a la Ciudad de la Justicia y a dicha localidad el martes, a los municipios de Arriate y Coín el miércoles, a la zona de La Cala del Moral y a Coín el jueves y al Campamento Montejaque (Ronda) y a Coín de nuevo el viernes día 7.

También podrán donar de lunes a viernes en la Unidad Móvil estacionada en el centro de Málaga, en la avenida Andalucía-frente Corte Inglés, de 10.00 a 14.00 horas. Los horarios y lugares donde pueden acudir se pueden consultar en la página web del Centro de Transfusión www.donantesmalaga.org.

Llamamiento a donar sangre

Desde el Centro de Transfusión han indicado que "las existencias están muy escasas", y aunque de momento no se ha registrado ninguna incidencia en los hospitales, "se arrastra el descenso de donaciones que se han producido en las pasadas fechas navideñas".

Han apuntado que en el centro de transfusión el stock actual es "muy bajo", disponiéndose de 600 bolsas de concentrados de hematíes para transfundir cuando lo habitual es estar por encima de las 1.000, por lo que han hecho un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre.

Según han indicado, la bajada en las reservas de sangre en las navidades se repite cada año. "Es un periodo en la que confluyen muchas fiestas. Desde finales de diciembre y especialmente en enero se ha notado el efecto de la epidemia de gripe y catarros que han influido decisivamente en el descenso de las donaciones mientras las necesidades se mantienen, incluso se incrementan al finalizar las fiestas con un repunte en la actividad quirúrgica", han dicho.

El Centro de Transfusión hace un llamamiento para donar sangre, dado que las existencias actuales son escasas

El centro de transfusión abastece a todos los hospitales de Málaga y su provincia, tanto los públicos como los privados. Los servicios quirúrgicos, las urgencias, hematología, oncología y cuidados intensivos son los que tienen más necesidades transfusionales durante todo el año. En Málaga diariamente hacen falta 250 donaciones de sangre.

En 2019 Málaga alcanzó las 48.355 donaciones de sangre, plasma y plaquetas. El Hospital Regional de Málaga ha necesitado 13.171 unidades de concentrados de hematíes, 1.814 de plasma y 4.178 pooles de plaquetas. El Clínico Universitario Virgen de la Victoria 14.846 concentrados de hematíes, 933 de plasma y 1553 pooles de plaquetas.

Dichos dos grandes hospitales malagueños son los que más unidades de sangre han transfundido, seguidos de los comarcales Costa del Sol en Marbella, Axarquía en Vélez-Málaga, Antequera y la Serranía en Ronda. La actividad en los hospitales privados también ha sido importante especialmente en Quirón en Málaga capital, hospital Parque San Antonio, Clínica El Ángel y, mientras que los hospitales Xanit en Benalmádena y Quirón Marbella son los que han realizado más transfusiones en la provincia.

"El llamamiento es urgente y estamos convencidos que la Málaga solidaria se volcará una vez más en la ayuda de los enfermos que necesitan transfusiones", han indicado, apuntando que en los próximos días se espera poder reponer las reservas de sangre de todos los grupos sanguíneos, especialmente de 0 y A positivos y 0 y A negativos.

Han recordado que la sangre "no se fabrica sólo se puede donar por eso necesitamos la colaboración de todos". Los requisitos para ser donante son muy simples: tener más de 18 años y un buen estado de salud. Los equipos sanitarios comandados por un médico están esperando para aclarar las dudas y atender los ofrecimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios