El parqué
Subidas generalizadas
Este sábado 29 de marzo tendrá lugar un eclipse solar parcial, que podrá observarse desde Málaga por la mañana. Este fenómeno se produce por la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra, lo que provoca visto desde nuestro planeta, la estrella sea ocultada por el satélite. Cuando se da de forma total, deja de verse al completo el Sol, en esta ocasión será una parte del astro lo que oculte la Luna.
El eclipse parcial se podrá ver desde toda Andalucía, comenzará antes de las 10:45 horas del sábado, hasta pasadas las 12:20. Nunca se debe observar directamente un eclipse, pues puede dañar la vista. Existen varios métodos, uno de ellos una imagen proyectada en una sombra o con unas gafas de eclipse.
Según el Observatorio Astronómico Nacional, en la capital malagueña este fenómeno se producirá con una magnitud de 0,28 (la magnitud se refiere a la fracción del diámetro del Sol cubierto por la Luna). En cuanto al horario, el eclipse se podrá observar desde las 10:43 horas hasta las 12:22 horas, siendo el momento de mayor visión a las 11:28 horas.
El Observatorio Astronómico Nacional ha compartido esta imagen donde se señala la porción del Sol tapada por la Luna, con sus correspondientes horarios, que se observará desde Málaga.
Nunca debe observarse el Sol directamente, aunque se esté produciendo un eclipse, ya sea a simple vista o con gafas de sol. Mirarlo sin una protección segura puede dañar los ojos. Tampoco debe observarse el Sol con cámaras o vídeos así como con telescopios o prismáticos.
Desde el Instituto nacional explican que el sol puede observarse a través de una imagen proyectada situada a la sombra "sin ningún peligro". Ponen de ejemplo la imagen que puede conseguirse sobre una pared o un techo con un espejito plano cubierto enteramente con un papel, al que se ha recortado un agujero de menos de 1 cm de diámetro. Pero no debe mirarse la imagen del sol en el espejo, sino la proyectada.
También se puede observar, con seguridad, a través de unos filtros conocidos como gafas de eclipse. Estas deben estar homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar (índice de opacidad 5 o mayor). Deben usarse según las instrucciones y estar en perfecto estado de conservación. Recomiendan que no se camine mientras se usen, es preferible permanecer sentado.
El próximo eclipse solar total tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, aunque se podrá ver desde distintos puntos de España, no lo será desde Málaga. El Instituto Geográfico Nacional ha señalado que el eclipse total del 2026 será el primero visible desde la península desde hace más de un siglo.
Pero en Málaga habrá que esperar un año más, al 2 de agosto de 2027, para poder observar un eclipse solar total. La franja de totalidad de este eclipse cruzará el estrecho de Gibraltar, de oeste a este. Cubrirá las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, casi la totalidad de la provincia de Cádiz y parte de la provincia malagueña, así como las zonas más al sur de Granada y Almería.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas generalizadas
A Sánchez le mueven la silla en casa
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Vive Calila
No hay comentarios