Entrevista | Eduardo Cestino. Candidato a la Presidencia del Real Club Mediterráneo de Málaga

"Los resultados nos avalan, tenemos un club más que saneado económicamente y muchos proyectos"

  • El actual presidente de la institución y candidato a la reelección afirma que bajo su gestión han tenido "éxitos deportivos, paz social, convivencia y armonía familiar y social"

Eduardo Cestino, candidato a la reelección en la presidencia del Club Mediterráneo.

Eduardo Cestino, candidato a la reelección en la presidencia del Club Mediterráneo.

El Real Club Mediterráneo de Málaga celebra este viernes, 8 de abril, elecciones y hay dos candidatos. Uno de ellos es Eduardo Cestino, actual presidente de esta institución. Es ingeniero agrónomo jubilado y lleva casi 60 años siendo miembro de este club. Fue vicepresidente en la etapa de Manuel Narváez y accedió a la presidencia en 2018 al batir a José Agustín Gómez-Raggio.

-¿Por qué deben votarle a usted los socios del Club Mediterráneo?

-Los resultados nos avalan. Estos años y, a pesar del tremendo hándicap de la pandemia, hemos demostrado que con responsabilidad y transparencia se puede hacer una buena gestión, y por ello queremos seguir trabajando para el socio, continuar con lo que comenzamos con la confianza de los socios hace cuatro años con mucha ilusión y esfuerzo. La gestión económica deja un Club Mediterráneo más que saneado económicamente (con superávit en cada uno de los años a pesar de la pandemia: 155.497,22 euros en 2018, 177.641,46 en 2019, 317.256,33 en 2020 y 255.850,56 en 2021), se han realizado una gran cantidad de mejoras en el club que sería muy largo enumerar ahora, pero a la vista están y los socios las conocen y disfrutan.

El número de practicantes de actividades deportivas se ha multiplicado un 169% de media y hemos vuelto a colocar los resultados deportivos a nivel de campeones del mundo. El número de socios ha ido aumentando estos años progresivamente, a pesar de la crisis de la pandemia y económica. Nos gustaría poder seguir trabajando y terminar lo que tenemos avanzado: por un lado, tenemos muy trabajada la solución al principal problema que nos concierne, la expiración de la concesión de la sede social en 2027, en la que tenemos varias opciones abiertas en la mesa de negociaciones con la Autoridad Portuaria, entre ellas la posible compra de los terrenos. De hecho, el 4 de mayo próximo tenemos una importante reunión con Presidencia de Puertos del Estado para tratar este asunto. Por otro lado, terminaremos las obras del segundo (destinado a vela y casa-club) y el tercer edifico en la dársena náutica, cuya obra de cimentación y pilotaje iniciamos y debimos interrumpir con motivo de la posibilidad de que fuéramos sede de la Copa América de vela, y que ahora hemos podido reiniciar. Por último, la reciente pérdida del abastecedor de restauración por concurso de acreedores -en cuya solución a nivel judicial y de negociaciones con las partes implicadas estamos metidos de lleno- augura una muy buena resolución en las próximas fechas.

-¿Cuáles son los principales proyectos que llevará a cabo, si gana, en los próximos años?

-Como he dicho antes, llevar a buen puerto la solución a la fecha de finalización del plazo concesional terminando las gestiones y realizando las acciones que sean necesarias para alcanzar la mejor solución posible. De manera inmediata, terminaremos la construcción de los edificios de la Marina a los que estamos obligados por las condiciones contenidas en el pliego concesional y, por otro lado, terminar a la mayor brevedad posible las negociaciones y acciones judiciales que hemos empezado para reanudar el servicio de restauración del club. En este punto habrá un giro de 360 grados, actualizando y modernizando toda la instalación y el diseño de las zonas de restauración mejorando el estilo y la calidad del servicio para los socios con un proveedor a la altura de nuestro club. Además, el próximo año cumplimos 150 años; tenemos en marcha muchas iniciativas y actos de conmemoración para celebrar esta efeméride durante todo el 2023, crearemos distintas comisiones para que todos los socios podamos trabajar unidos en este ilusionante y especial acontecimiento.

Además, continuaremos mejorado las infraestructuras y seguiremos invirtiendo tanto en las instalaciones deportivas como sociales, fomentado el crecimiento deportivo y atendiendo a todos los socios, con acciones dirigidas tanto a los más jóvenes como a los mayores. Seguimos apostando y desarrollando la apertura del club a la ciudad, que tan importante ha sido estos cuatro años y tan elemental resulta para el futuro del club para seguir siendo el referente social que somos actualmente. Y, como hasta ahora, todo lo haremos desde el duro trabajo, la transparencia y claridad, la responsabilidad y la humildad. No podemos olvidar que tenemos dotado ya presupuestariamente este año la acometida de las obras de mejora de las instalaciones de remo olímpico en La Viñuela.

Eduardo Cestino. Eduardo Cestino.

Eduardo Cestino.

-¿Cómo piensa incrementar el número de socios?

-Pues de la misma manera que ya hemos venido haciendo durante estos últimos cuatro años, incluso bajo los efectos de la crisis sanitaria y económica vivida. La gestión realizada -incluso en lo más duro de la pandemia, que ha permitido prestar todos los servicios a los socios y afiliados- y los innegables éxitos y resultados, no sólo deportivos sino también de paz social, convivencia y armonía familiar y social, atraen cada vez más solicitudes de alta de socios. En esta cuestión hay que hacer dos consideraciones: las cuentas del club están tan saneadas que disponemos de una liquidez más que suficiente para afrontar con optimismo los proyectos y necesidades futuras y, por otro lado, no se trata de incrementar el número de socios por que sí, la superficie del club es limitada y debe darse el mejor servicio posible siempre. El aumento debe ser siempre progresivo y equilibrado; hay que tener cuidado con esto.

-¿Plantea algún tipo de proyecto para que el club se abra más al resto de la ciudad?

-Sí, reitero lo expuesto anteriormente, los que están en marcha, sin descartar todos aquellos que resulten en beneficio de los socios y de la ciudad. Durante el presente mandato el club fue declarado de Utilidad Pública autonómica y estatal (primera institución deportiva andaluza en conseguirlo), y somos una institución completamente abierta a la ciudad. Cualquier malagueño puede practicar deporte sin ser socio, se han potenciado acuerdos con diferentes asociaciones para el fomento y la práctica de deporte adaptado y se ha incrementado la acción social colaborando con varias asociaciones malagueñas. Además, la relación institucional con Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Autoridad Portuaria es inmejorable en estos momentos.

-Si pierde, ¿qué será lo primero que le dirá al ganador?

-Que en las elecciones de un club como el Club Mediterráneo no hay ganadores ni perdedores. Seguro que tanto si sale elegido un candidato como otro, gestionará y actuará de la mejor manera que sepa y pueda en interés de todos los socios del club, con la mejor voluntad y dedicación; y tendrá el apoyo y la unidad sin fisuras necesarios para afrontar las necesidades futuras. Sea como sea, los socios saldrán ganando.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios