Los embalses ganan agua pero siguen por debajo de hace un año
Los pantanos han sumado 0,69 hectómetros en una semana pero pierden 86 hectómetros respecto a 2017
Las lluvias regresan este fin de semana a la provincia
Estampa blanca desde la capital. Las montañas de la Sierra de las Nieves ofrecían ayer este aspecto tras la nevada de este lunes, que podía contemplarse desde algunas zonas de la capital, como muestra esta imagen obtenida desde el Campus de Teatinos. En la Sierra de las Nieves, como su nombre indica, es habitual encontrar precipitaciones en invierno en las cumbres más altas.
Los siete embalses de la provincia han logrado aumentar sus reservas de agua tras las lluvias de los últimos días, aunque siguen a un tercio de su capacidad y en niveles inferiores a los que tenían por estas fechas hace un año. Según datos de la red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente, los pantanos que abastecen a la provincia han recuperado en la última semana 0,69 hectómetros cúbicos y ayer almacenaban 205,9 hectómetros, frente a los 204,21 de la primera semana del mes de enero.
A pesar del incremento en las reservas hídricas, que sin embargo no alcanzan el 34 % de la capacidad que tienen estos depósitos de agua, la situación dista mucho de ser la mejor para acabar con la situación de sequía. En la misma semana de enero del 2017, los embalses tenían en depósito 292,01 hectómetros, lo que supone 86,11 más que los actualmente disponibles. La situación más preocupante sigue estando en La Viñuela, situada en la zona oriental de la provincia y el mayor depósito de todos, que ha bajado del 22% en sus reservas y ha perdido agua en la última semana, al pasar de los 36,5 a los 36,3 hectómetros. Hace un año tenía el doble de reservas.
Los tres pantanos de la cuenca del Guadalhorce son los que más agua han ganado en los últimos días. En concreto, el embalse del Guadalhorce ha pasado de 55,3 a los 56, 29 y su nivel se sitúa en el 44,7%. El embalse del Guadalteba también ha pasado de 40,38 hectómetros al inicio del año a los 41,1 hectómetros de ayer martes. Pese a la ganancia, el embalse se sitúa al 26,8% de su capacidad. En el Conde del Guadalhorce también han aumentado las reservas hídricas, desde los 20,88 a los 21,11 hectómetros cúbicos en una semana. Su nivel es algo superior a los 31,75%. El embalse de la Concepción mantiene hoy los mismos niveles que hace una semana, con 31,7 hectómetros cúbicos, y se encuentra al 51,27% de su capacidad. El embalse de Casasola ha ganado ligeramente al pasar de 9,34 hectómetros a 9,37 gracias a los últimos aportes.
En el conjunto de las cuencas andaluzas, las lluvias de la última semana han hecho que los embalses hayan aumentado sus reservas en unos 30 hectómetros cúbicos, lo que apenas supone un 1% más de agua embalsada, y siguen por debajo del 36% de su capacidad de almacenamiento. Estos embalses acumulan hoy alrededor de 4.300 hectómetros cúbicos, casi un 70% menos que el agua que almacenaban hace ahora un año, según los datos de las demarcaciones del Tinto-Odiel-Piedras; del Guadalquivir, del Guadalete-Barbate y la Mediterránea, consultados por Efe.
Estas reservas representan la mitad de la media de agua embalsada a comienzos de enero de los últimos cinco años. La cuenca del Guadalquivir, que representa un 70 por ciento de toda la capacidad de embalse de Andalucía, se encuentra hoy al 33 % de su capacidad, cuando el año pasado por estas fechas tenían cubierto el 51% de su aforo.
Las lluvias caídas durante la última semana en esta cuenca han sido de una pluviometría media de 25 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones fueron más abundantes en las provincias de Sevilla, con una media de 35 litros por metro cuadrado, y en la de Córdoba, con 24 litros por metro cuadrado. En Málaga la media no superó los 20 litros.Por el contrario, en la zona de Jaén se recogieron una media de lluvia acumulada de 15 litros por metro cuadrado y en Granada, de 10 litros por metro cuadrado.
Los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, que abarca la provincia de Cádiz, rondan el 40% de su capacidad de embalse, cuando el año pasado por estas fechas tenían cubierto el 57% de su aforo. La demarcación del Tinto-Odiel-Piedras, que se extiende por la provincia de Huelva y suele ser la que acumula más agua, supera el 64%, también por debajo del 75 % que tenía hace ahora un año. La Cuenca del Mediterráneo, que abarca fundamentalmente las provincias de Almería, Granada sólo tiene cubierto el 30% de su capacidad, cuando el año pasado pro estas fechas alcanzaba el 43% de su aforo.
Al margen de la situación de los pantanos, las carreteras malagueñas empezaron ayer a recuperar la normalidad, sobre todo en la Serranía de Ronda. El ligero aumento de las temperaturas limitó los problemas para la circulación a la zona del Torcal Alto y al parque natural de la Sierra de las Nieves.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología es que las lluvias regresen este miércoles. En principio estaba prevista una alerta amarilla en la zona de la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce desde las nueve de la noche y hasta las cinco de esta madrugada. Entre la jornada de hoy el jueves las precipitaciones darán un respiro, para regresar el sábado, cuando se espera la entrada de un nuevo frente que barrerá todas las comarcas durante el fin de semana. Aemet no ha previsto de momento nuevas alertas meteorológicas.
No hay comentarios