Los embalses de Málaga superan los meses más duros del verano con casi el triple de reservas que hace un año

Los siete pantanos de la provincia acumulan 312 hm3 a la espera del inicio del periodo de lluvias

El Ayuntamiento abre una investigación por la aparición de aves muertas en el Parque de Huelin

Un hombre fotografía la presa de El Limonero en una imagen de archivo. / JAVIER ALBIÑANA

El buen estado hidrológico con el que los embalses arrancaron el verano y las restricciones que todavía se mantienen activas han contribuido a que estos lleguen a septiembre en una situación muy distinta a la que experimentaban hace solo un año. Entonces, los siete pantanos de la provincia contenían algo menos de 115 hectómetros cúbicos; 12 meses después, sus reservas acumulan 312 hm3, casi el triple de agua. Todo ello una vez ya finalizados los meses más duros del estiaje, en los que confluyen la temporada alta turística, el pico de consumo y la mayor evaparación por el calor. Y durante los que se han gastado en torno a 55 hm3, lo que permite encarar un final de año hidrológico bastante bueno a la espera del inicio del periodo de lluvias.

Según los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, las reservas se encuentran al 51% de su capacidad. De ellas, la que se ecuentra en una mejor situación es la de Guadalteba, que se sitúa por encima de los 81hm3 al 53% de su capacidad. Son 60 más que hace un año. También ha mejorado excepcionalmente su situación La Viñuela, un pantano que, no hay más que recordar, llegó a batir diariamente su mínimo histórico y a instalarse en situación de 'embalse muerto' a principios de 2024 apenas 12,2 hm3. Ahora, la situación de esta reserva, la que tiene más capacidad de la provincia, es radicalmente distinta, al econtrarse, nada menos, que cerca del 45% de su capacidad, con casi 74 hectómetros cúbicos. Hace justo un año su acumulado total era de 25 hm3.

Completa el podio el embalse del Guadalhorce, por encima de los 50 hm3 y al 39% de su capacidad, y firmando un nuevo caso de recuperación en muy poco tiempo, puesto que hace un año por estas fechas solamente contenía 14,32 hm3. El siguiente nombre hay que buscarlo en la Costa del Sol Occidental, en concreto, en La Concepción. En estos instantes, esta infraestructura de respuesta rápida (por su facilidad para el llenado ante las lluvias) alberga 43,2 hectómetros cúbicos y se encuentra al 75% de su capacidad, mientras que en el ejercicio anterior tenía 28 hm3.

Le sigue el Conde de Guadalhorce, que supera en estos momentos los 39 hm3 y roza el 60% de su capacidad, al tiempo que en el periodo de referencia tenía 17,2. Por último, se encuentran las dos reservas estratégicas de la provincia, de las que se tira en situaciones críticas (como cuando hay turbidez por las lluvias) para mezclar sus aguas y garantizar el consumo, y que sirven para laminar avenidas, es decir, frenar las trombas de agua cuando el temporal arrecia, por lo que se busca que nunca estén llenas. Estas son la presa de El Limonero, que cuenta con unos 13 hm3 que le valen para marcar el 57% de su nivel, cuando hace un año tenía 3,8; y la presa de Casasola, que alberga 12,1 hm3 y se sitúa al 56%, cuando antes tenía 5.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último