Los embalses de Málaga, con casi tres veces más agua que en 2024, encaran la temporada de lluvias
Los pantanos registran un total de 279,67 hectómetros cúbicos de su volumen, frente a los 94,86 en la misma fecha el pasado año
Los embalses de Málaga superan los meses más duros del verano con casi el triple de reservas que hace un año
Los siete embalses de Málaga encaran la temporada de lluvia tras un largo verano con casi tres veces más agua que el año anterior. Las precipitaciones del pasado invierno son las que, pese a varios años consecutivos de sequía, han propiciado la mejora y han mantenido los niveles hasta el momento. Así, este lunes 27 de octubre, según los últimos datos publicados por la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, en su conjunto, alcanzan el 45,74% de su capacidad de media y un total de 279,67 hectómetros cúbicos (hm3) de volumen de los 611,48 que suman entre todos, y que suponen una notable mejora frente a los 94,86 hm3 que se registraban hace tan solo un año en la misma fecha.
Entre los que están en mejor estado, cabe destacar el embalse de La Concepción, ubicado entre Marbella e Istán y también llamado Pantano del Río Verde, que se sitúa a un 60,83 % de su totalidad. A él, le sigue el de Casasola, perteneciente a Almogía y nutrido por el río Campanillas con un 54,93 %; el del Limonero, en Ciudad Jardín (Málaga), que alcanza el 54 % de su total; y el de Guadalteba, de gran tamaño y con capacidad de 153,30 hm3, cubierta en un 50,57 %.
Por su parte, entre los que registran valores más bajos, se encuentra el de Conde de Guadalhorce (El Chorro), nutrido del río Turón en Ardales, con un 44,37 % de su totalidad cubierta. Tras él, el embalse de La Viñuela, el más grande de la provincia y conocido por abastecer a las poblaciones de la Axarquía y mejorar el riego de más de 2.700 hectáreas de tierra, que llega en este mes al 42,04 % de su capacidad. Y por último, el embalse del Guadalhorce, muy ligado al de Guadalteba y Conde de Guadalhorce, que tan solo llega al 35,40 % de su capacidad.
Volumen y previsiones de lluvia
En cuanto al volumen, las mejorías se han palpado notablemente y con grandes diferencias en todos ellos respecto al 2024. Buenos ejemplos son el embalse de Guadalteba, que ha pasado de 17,10 hectómetros cúbicos a 77,54 en estos últimos doce meses; el embalse del Guadalhorce, con crecientes mejoras pasando de 9,95 a 44,50 hm3, o el de La Viñuela, que ha incrementado de 22,09 hasta los 69,10 hm3, favoreciendo una vez más a los lugareños de su comarca y a la agricultura.
A su vez, se registran subidas clave en el del Limonero, que nutre a la capital, de 3,37 a 12,09 hm3; Casasola que ha subido de 4,62 a 11,93 hm3; la Concepción, con un aumento de 11 hectómetros cúbicos (24,04 a 35,00) o Conde de Guadalhorce, con casi el doble de cantidad de agua en su cuenca (13,69 a 29,51 hm3). Eso sí, con cambios leves estos pasados meses y afectados por la falta de lluvia y las altas temperaturas extendidas desde verano a este último mes.
Sin embargo, los niveles podrían seguir variando e incluso aumentar si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pues recién comenzada esta última semana de octubre, la provincia tiene avisos amarillos activos en las comarcas de Ronda, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce, este próximo miércoles 29 de octubre. En total entre Sol y Guadalhorce se espera acumular en 12 horas 60 litros por metro cuadrado, y en una hora 25 litros. Mientras en Ronda se espera acumular 25 litros por metro cuadrado en una hora.
Las mayores probabilidades de precipitación se prevén para el norte de la provincia (Cañete la Real, Cuevas del Becerro y el Burgo); más al oeste (Arriate, Ronda, Benaoján, Cortes de la Frontera y Gaucín); y en el litoral (Marbella, Manilva, Istán, Benahavís, Estepona y Casares). Así como en la Axarquía y Antequera en las últimas horas del miércoles, pero sin avisos. Asimismo, la caída de agua se sentirá también durante el martes, con probabilidades del 65 % en puntos del oeste malagueño, como Gaucín o Manilva, así como más al centro, en Casarabonela, Tolox y Coín, y del 60% en Casares, Ojén, Istán y Álora. También en el transcurso del jueves, principalmente en las primeras horas del día, donde se alcanzará el 100% en la mitad occidental y, de cara al final del día, descenderán de forma general en todo el territorio malagueño.
Gestión del agua
"Con el agua nunca nos podemos tranquilizar. El portavoz de Aemet decía que el otoño siempre ha sido una época de lluvias y está lloviendo poco, prácticamente nada. Y cuando lo hace es de forma torrencial. El trabajo de las administraciones es muy importante en la planificación. Lo que ha pasado con la Dana y tras salir de un periodo tan dramático de sequía debemos apostar por obras que nos permitan el abastecimiento y regadío en épocas de sequía, pero también prepararnos para lluvias torrenciales", apuntó, Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en Málaga, en entrevista con este periódico a mediados de este mes.
Y es que la gestión del agua y de estos embalses todavía tienen camino por recorrer. En este contexto, Navarro, también aludió a la desaladora de la Axarquía, demandada por la región ante la amenaza de sequía, y que lleva muchos años gestándose con retrasos continuos: "el proyecto, que se estaba redactando, está a punto de finalizar, si no ha finalizado ya para entregarse a Acuamed. Una vez que tengan el proyecto ya no habrá excusa, Acuamed tendrá que empezar esa obra".
Destaca además, entre otras iniciativas recientes, la construcción de un nuevo depósito de cabecera con una capacidad mínima de 100.000 m3 para la renovación de la ETAP de Río Verde, la estación potabilizadora de agua de la Costa del Sol Occidental. Esta supondrá un gran avance y cuenta con una inversión de 665.500 euros para la redacción del proyecto en base al anteproyecto presentado por Acosol, empresa pública para la gestión del ciclo integral del agua dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
“En nuestra planta potabilizadora del agua necesitábamos contar con un depósito de cabecera de mayor tamaño y capacidad, para cumplir con las necesidades y la demanda de agua actual de toda la Costa del Sol Occidental”, recalcó la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha.
Temas relacionados
No hay comentarios