Una empresa malagueña compra otra china y abrirá una fábrica allí
El fabricante de ascensores GE XXI también ha adquirido una compañía en Chile e inaugurará esta semana una filial en Alemania
El fabricante malagueño de ascensores GE XXI ha comprado parte del accionariado de la empresa china Tianjin XBL Elevator Group y abrirá una fábrica en ese país asiático. Los máximos representantes de ambas firmas se reunieron ayer por la mañana en la sede de GE XXI, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y sellaron el acuerdo. Salvador Alarcón, director gerente de la compañía andaluza, no detalló el importe de la operación, aunque sí subrayo que la participación adquirida "no es mayoritaria" y que en la nueva fábrica "se va a hacer una fuerte inversión".
El pacto se ha iniciado y cerrado con bastante rapidez. De hecho, ambas empresas iniciaron los contactos en noviembre y, apenas tres meses después, son socios. "No nos conocíamos de antes pero tenemos relación con empresas chinas y ahí surgieron los contactos. Ellos buscaban alternativas para relanzar su empresa y nosotros nos habíamos replanteado nuestra estrategia global", indicó Alarcón.
Esta inversión va a intensificar la presencia internacional de la compañía malagueña, ya de por sí muy destacada pues exporta sus productos a 52 países. La idea es que desde la nueva fábrica en China se cubra ese mercado y el resto de Asia, pues la construcción de viviendas está creciendo a pasos agigantados en algunos países. GE XXI se ha volcado en el exterior en los últimos meses hasta el punto que, además del proyecto en China, ha comprado una empresa en Chile y está a punto de inaugurar una filial en Alemania. Eso se suma a las filiales que ya tiene en Portugal y en Tánger. La exportación representa en estos momentos entre el 10 y el 15% de las ventas de la empresa y la compañía prevé que alcance el 35% en 2015. GE XXI facturó 14 millones de euros el año pasado y espera superar en 2013 los 18 millones de euros.
Los gestores de la compañía, que cuenta con 22 delegaciones comerciales en España y un parque de 7.500 ascensores en mantenimiento, basan su futuro, por un lado, en la implantación internacional y, por otro, en la inversión en I+D. El director general de GE XXI afirmó que destinan el 2% de su facturación a la investigación y que ese porcentaje es de los mayores de Europa. "Estamos a la altura de cualquier país y en Alemania ven nuestro proyecto con mucho interés", explicó. En la planta de Málaga tienen, por ejemplo, una torre de pruebas de 70 metros de altura en la que se prueban ascensores de alta velocidad que circulan a 2 y 3 metros por segundo. En China también se van a fabricar.
No hay comentarios