Las empresas extranjeras alertan de la necesidad de viviendas de alquiler asequibles en Málaga
La provincia registra la cuota más alta de inversión extranjera en Andalucía
Una casa en Málaga cuesta el doble que en Sevilla o Cádiz, y cuatro veces más que en Jaén
Las empresas extranjeras demandan más alquileres asequibles en el mercado de la vivienda en Málaga para poder establecer a sus empleados. El desarrollo de las infraestructuras de transporte es otra de las mayores preocupaciones de estas compañías, según recoge el Barómetro del clima de negocio elaborado por CIEDES. Málaga, además, es la primera provincia en flujo de inversión extranjera y stock en Andalucía.
La gerente de CIEDES, María del Carmen García Peña, ha diferenciado los flujos de inversión y el stock. El stock es el dinero invertido que finalmente se queda en el territorio, mientras que los flujos son la inversión total a lo largo de un año. Málaga ha acumulado un 44% de la inversión andaluza total, lo que ha supuesto 370 millones de euros en la provincia. El 60% de las empresas e instituciones consideran que el crecimiento que ha vivido Málaga ha sido mayor que el de Andalucía.
La mitad de las empresas extranjeras expresan que su ritmo de negocio se ha mantenido, y el 52% de las empresas españolas piensan que ha aumentado. Nueve de cada diez compañías escogen desarrollar su actividad en Málaga por su localización geográfica. La generación de empleo ha experimentado un incremento en el 60% de las instituciones y en el 55% de las empresas españolas. Por su lado, la mitad de las empresas extranjeras ha mantenido su plantilla.
La inversión extranjera general ha crecido un 173% de 2023 a 2024 en Málaga. La fabricación de productos metálicos como motores y la construcción de edificios aumentan de forma destacada. Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Dinamarca son los países que más dinero han invertido en Andalucía. Las actividades deportivas, la consultoría, y los servicios de seguros son algunos de los sectores elegidos por las empresas extranjeras para invertir su capital.
La confianza en las infraestructuras, el capital humano y la seguridad se ha mantenido por parte del 70% de las empresas extranjeras. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha asegurado que esto "tiene que ver con la imagen que la ciudad da", que "tiene estabilidad, seguridad y atractivo". Cuatro de cada diez empresas destacan una mayor confianza en la innovación.
El 58% de las empresas extranjeras y españolas manifiesta que la calidad de vida en la ciudad es el principal motivo para atraer nuevos talentos. Sin embargo, el nivel de vida ha disminuido a ojos de un tercio de las empresas extranjeras, junto a un 20% de las empresas españolas, que también lo ha percibido.
Los proyectos greenfield se tratan de trabajos desarrollados desde cero abiertos a la innovación. Este tipo de iniciativas han llegado a Málaga desde 2020 de forma exitosa. Los proyectos han creado más de 23.000 empleos en la provincia, casi la mitad de ellos entre 2020 y 2024. Barcelona y Madrid son las provincias que han precedido a Málaga en este aspecto.
Además de Francisco de la Torre y María del Carmen García, la concejala de Captación de Inversiones Alicia Izquierdo y el concejal de Economía Carlos Conde han presentado el Barómetro del clima de negocio elaborado por la Fundación CIEDES.
Temas relacionados
No hay comentarios