La EMT de Málaga mantiene en su flota casi una sexta parte de autobuses con más de 20 años

Hay más de 100 unidades en servicio que superan los 15 años de edad, y 45 pasan de las dos décadas

Otro tirón histórico del trasporte público en Málaga: el metro y los autobúses rompen barreras

Varios autobuses de la EMT en la Alameda Principal de Málaga. / JAVIER ALBINANA

Pese al plan de renovación en el que está inmersa, la flota de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) sigue siendo muy mayor. Hay 287 autobuses, entre autobuses estándar (147), articulados (111) y microbuses (29), y la edad media de todos ellos es de 11,4 años. Son más de cien los autobuses que superan la quincena, un 37% de la flota. Lo que quiere decir que casi cuatro de cada diez autobuses que trabajan en la capital superan los 15 años. Pero, es más, todavía se mantienen en circulación unidades con más de 20 años, 45 en concreto. Esto supone que el 15% lleva más de dos décadas en servicio, casi una sexta parte de todos los que hay.

En detalle, según una respuesta del equipo de gobierno enviada a solicitud del grupo municipal de Con Málaga (IU y Podemos), hay 45 autobuses que duplican la edad media de la flota, 15 de ellos rozan los 22 años. Otros 22 están a punto de cumplir los 20 y existen 40 con más de 16 años (entre 16 y 18 años). El abuelo del grupo es un gusano –como los conductores llaman a los articulados– que llega a los 25 años. Entre los que descienden de los diez años, hay 63 entre 8 y 9 años; 15 articulados con algo más de seis años y medio, y un total de 54 unidades entre dos y tres. Los benjamines, con menos de un año, son 13 microbuses y dos articulados. Estos dos últimos fueron adquiridos en octubre del año pasado.

El problema que plantean estos números, más allá de la antigüedad, es que las unidades que entran no son suficientes para cumplir el doble objetivo de, por un lado, rejuvenecer la flota y, por el otro, aumentarla al compás de lo que crece la demanda de viajeros. Cabe recordar que, según los últimos datos del INE, en 2025 la EMT superó la barrera de los 53 millones de pasajeros, incrementándose un 4,9% el número de personas que se mueven en autobús por la ciudad. Solo contando desde 2023, se han sumado más de siete millones de pasajeros.

De acuerdo con la misma respuesta municipal, entre 2025 y 2026 el plan de renovación prevé incoporar 53 unidades nuevas que permitan ir jubilando las más viejas. El año pasado se dieron de baja 31 y se compraron 31, mientras que el anterior fueron 8 y 34, respectivamente. Abriendo el abanico, desde 2022 se ha dado salida a 82 autobuses, con la entrada de 98, lo que supone la incorporación de 16 unidades extra.

La semana que viene expira el plazo de los sindicatos para materializar los acuerdos que hicieron desconvocar la huelga

Pese a este esfuerzo, los trabajadores se quejan de que faltan autobuses de gran capacidad en las líneas de mayor recorrido –fundamentalmente en la 1, 3, 20, 7, 15, 11, 21, 25, 19 y 5– y también de la antigüedad. Esgrimen, en resumen, que si se compra un autobús para jubilar otro, no se está incrementando la flota. Estos fueron los principales motivos por los que amenazaron con ir a la huelga durante las fiestas navideñas, una protesta que se desconvocó in extremis ante el compromiso de la empresa de renovar y ampliar la flota. No obstante, a principios de este mes los sindicatos mostraron su preocupación por la falta de avance en lo acordado y dieron a la empresa 15 días para materializar los acuerdos que permitieron levantar el paro, una especie de ultimatum que está a punto de expirar. Vence a principios de la semana que viene.

“La plantilla tendrá nuestro apoyo en todo lo que decidan, lo que piden es una mejora de la calidad del transporte público”, asegura la concejala de Con Málaga, Toni Morillas, quien insiste en que según las recomendaciones técnicas y los estándares oficiales, “ningún autobús debería permanecer en la flota después de 15 años continuados de servicio”, advirtiendo de que, sin embargo, en la EMT “existen 107 autobuses exceden esa edad, el 37,2% de la flota”. La dirigente de IU califica de “deficiente” la organización y sostiene que el servicio está “mal dimensionado”, lo que –dice–, redunda en “negativamente en el grado de satisfacción de los usuarios” en un momento en el que la demanda va al alza.

Por ello, lamenta la “lentitud” con la que se está llevando a cabo la renovación y dice que este proceso está “años luz” de equipararse con el crecimiento del número de usuarios. Además, subraya que “la falta de autobuses” y que tantos sean tan viejos hace que se produzcan averías y, como resultado, los retrasos “se disparan”. “Es un círculo vicioso, cuando más deteriorada está la flota, más retrasos se reducen; cuantos más retrasos, mayor estrés para la plantilla, y cuanto mayor estrés, menor calidad del servicio, más enfado de los usuarios y mayor inseguridad en la conducción”, resume la portavoz de Con Málaga.

Respecto a las averías, Morillas critica la “opacidad” del equipo de gobierno por, asegura, “no querer facilitar las cifras”. En el escrito de respuesta municipal, el equipo de gobierno señala que no disponen de “un dato desglosado” de las mismas, pero que “la mayor parte de las incidencias que se producen en los vehículos lo son por golpes y accidentes en la calzada, no por avería”. “No nos cuadra”, comenta Morillas, que asegura que “hemos visto los talleres de la EMT repletos de vehículos averiados”.

Ante la falta de “una respuesta congruente”, desde IU han presentado una reclamación por la vía de la Ley de Transparencia para solicitar acceso a los documentos, informes, partes o registros existentes en la EMT relativos a las averías mecánicas de los autobuses desde 2022 hasta 2025, así como a los partes de accidentes e informes de siniestros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último