Entrevistas de trabajo en una noria
El IMFE organiza 128 entrevistas personales a bordo de las cabinas de la atracción instalada en el puerto
El despacho convencional se transforma en la cabina de una noria, y los cuadros inertes que habitualmente cuelgan de las paredes, cobran vida en forma del paisaje de la bahía de Málaga y del Centro histórico de la capital. Este es el escenario en el que un total de 128 candidatos a un empleo se sometieron ayer a la entrevista personal de los examinadores de una treintena de empresas que, hace varias semanas, publicaron en el portal del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) un total de 48 ofertas de trabajo.
A unos 70 metros de altura, los interesados, seleccionados en un proceso previo, tuvieron del orden de dos vueltas de noria, lo que se traduce en unos 15 minutos, para venderse y convencer de sus bondades para el puesto. La iniciativa rompedora fue la principal novedad de la nueva edición de la Feria de Empleo organizada por el Ayuntamiento.
En paralelo al viaje laboral realizado en la noria, la treintena de empresas, entre las que se encontraban Mediamarkt, Alcazaba Premium Hostelería, Leroy Merlin, dispusieron en los alrededores de la atracción puestos individuales para la recepción de currículums por parte de interesados en encontrar un puesto de trabajo.
Desde el IMFE, el responsable de la sección de Empleo, Joaquín Artacho, aclaró que una vez realizada la entrega del currículum se comprueba si los interesados forman parte de la base de datos del IMFE, pasando a integrar el listado de potenciales seleccionados para futuras ofertas de empleo de las firmas.
La estampa que presentaba la zona en la que estaban implantados estos estands permitía augurar a los propios responsables del IMFE que la edición de este año iba a acabar con una presencia superior a los 2.000 visitantes del año pasado.
“El año pasado las entrevistas se hacían en pequeños despachos; este año hemos mejorado”, explicaba el gerente del IMFE, Enrique Nadales, quien puso en valor “la apuesta por un formato más innovador”. “En una cabida, el entrevistador y el entrevistado contactan y hablan de lo que puede aportar a la empresa”, destacó Nadales.
A la fase de entrega de currículums y de entrevistas personales se suma la apuesta por celebrar conferencias en el Instituto de Estudios Portuarios por parte de los responsables de Recursos Humanos de diferentes firmas. En esas charlas explicaron a los asistentes exactamente las necesidades de sus compañías, el perfil de los candidatos.
El alcalde, Francisco de la Torre, visitó la feria junto a la concejala de Promoción Empresarial y Empleo, Elisa Pérez de Siles, y valoró la continuidad de la misma. “Se viene impulsando cada año como una actividad más de las muchas que desarrolla el IMFE para fomentar la contratación para el empleo en Málaga”, indicó, y añadió; “estamos en un contexto económico más favorable que hace unos años pero el instituto no ha dejado en todos estos años de trabajar en esa dirección”. Los datos manejados por el organismo municipal señalan que su participación es clave ha sido clave en la creación de un millar de empleos.
Para De la Torre, esta feria “es una fórmula muy imaginativa donde las empresas vienen directamente, hacen sus ofertas y dicen qué es lo que buscan, los perfiles y eso es orientativo para los que buscan empleo”. La cita de este año cuenta con la colaboración del puerto y la empresa de la noria. “Espero que surjan muchos contratos hoy (por ayer), pero hay que verlo en el contexto”, reiteró, asegurando que esta feria es “una manera que trata de motivar y ofrecer la posibilidad de contactos a los que llevan meses, y algunos casos más que meses, buscando empleo”.
CCOO critica la iniciativa: “El empleo no es un espectáculo, es una necesidad”
El secretario malagueño de Comisiones Obreras (CCOO), Fernando Cubillo, criticó ayer frontalmente la iniciativa del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo. Según relató, el empleo es “algo muy serio, no es un espectáculo, sino una necesidad”, y las personas que acceden a una entrevista laboral “suelen estar nerviosas y no las podemos meter en unas cabinas de una noria”.
A su juicio, la estrategia detrás de esta iniciativa tiene más de márketing que de ayuda a la búsqueda de empleo y formación: “Si la intención era dar publicidad al IMFE, lo ha conseguido”. Así, lamentó que esto sea “a costa de la necesidad de la gente y de los parados que quieren un empleo”.
Cubillo, que ayer visitó la cuarta Feria de Empleo –que este año se desarrolló en el puerto de Málaga– para comprobar de primera mano las iniciativas de esta edición, apuntó que las cabinas de la atracción portuaria no están acondicionadas para esta labor. Se pueden dar casos de posible claustrofobia, mareo o al miedo a las alturas, tanto de las personas entrevistadas como las entrevistadoras que se encuentren en las cápsulas. “No a todo el mundo le gusta ser entrevistado mientras da vueltas la noria”.
“No se puede abandonar la entrevista, sino que se tiene que permanecer en la cabina”, argumentó, recalcando que el empleo “no es un espectáculo, es una necesidad”.
Este periódico también contactó con UGT para conocer su valoración del asunto, pero desde el sindicato no tenían conocimiento de esta iniciativa municipal con entrevistas a bordo de las cabinas. / JOSÉ LUIS ZAFRA
Temas relacionados
No hay comentarios