El acceso a los trenes para las personas con discapacidad en Málaga será más fácil
Adif, Renfe e Ineco han instalado un tótem de información sobre los trenes en María Zambrano
Pasajeros de un tren Sevilla-Málaga, reubicados en AVE tras una nueva avería: los trenes afectados recuperan la normalidad
El acceso a los trenes en la estación de Málaga María Zambrano será más fácil a partir de ahora para las personas con discapacidad. Adif, Renfe e Ineco han desarrollado un sistema de información y guiado accesible. Del 15 al 17 de julio, personas con distintos tipos de discapacidad validarán este prototipo en un entorno real.
Se trata de un tótem con una pantalla táctil, un teclado y tres botones accesibles con un sistema de altavoces integrado, un proyecto de accesibilidad que busca dar autonomía y movilidad a las personas con discapacidad dentro de las instalaciones. El dispositivo ofrece información sobre la propia estación, horarios y salida de trenes, además de informar sobre el andén del que sale cada tren. Este sistema está conectado a una aplicación de guiado móvil que complementa la experiencia con herramientas como guiado mediante códigos Navilens; un código QR accesible diseñado para personas con discapacidad visual, además de contar con visualización de rutas accesibles en plano y escaneo de billetes.
"Para nosotros es muy importante. Hay veces que entro un centro comercial y luego no sé por dónde salir", afirma Leonor Basallote, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE. "Sin nada de lo que hay ahora mismo, yo me planto aquí en medio y no sé por dónde tirar. No solamente te otorga más independencia y autonomía, sino que también te hace sentir mucho más segura. Yo alguna vez me he visto agobiada porque mi perra me ha metido por un camino diferente porque se ha despistado o había un obstáculo y no sabía donde estaba", añade.
Es el primer prototipo de este tótem que se instala. Sin embargo, no va a permanecer definitivamente, ya que se encuentra en pruebas. "No está lo suficientemente maduro como para dejarlo operando, al igual que el robot, todavía no tiene el certificado CE", explica David Oliver, responsable territorial de Ineco en Andalucía. "Se trata de unas pruebas para validar el sistema y testearlo con personas reales que tienen discapacidad y la necesidad real. Por ejemplo, las personas sordas nos han dicho que deberíamos incluir un vídeo con lenguaje de signos, ya que algunos no saben leer", indica Oliver.
"El proyecto tiene interés, porque reúne en un único tótem varias soluciones de accesibilidad. Combina distintas propuestas en un mismo espacio para que las personas con diferentes discapacidades puedan interactuar todas ellas en este mismo elemento", comenta Pilar Gorriz, directora de innovación de Renfe.
El tótem permanecerá ubicado en el vestíbulo principal de la estación Málaga María Zambrano hasta después del verano, aunque normalmente se encontrará apagado, pues al estar en fase de pruebas necesita personal para que actualice en tiempo real las rutas de posibles obstáculos. Sin embargo, todavía no hay una fecha establecida para su instalación definitiva.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON