Estepona (38,9º) y Vélez-Málaga (38,3º) marcan las máximas de la provincia este sábado

El aviso por calor en la costa occidental, Valle del Guadalhorce y la capital continúa este domingo y el lunes

Bandera amarilla en 13 playas de Málaga

Bañistas este sábado en La Malagueta, una de las dos playas de la capital que no tenía bandera amarilla. / Carlos Guerrero

Otro día más con el terralazo en Málaga. Y otro día menos para que acabe. Otro día de puertas y ventanas cerradas a cal y canto, de abanicos, helados, agua fresquita, de buscar la sombra o directamente no salir a la calle; atrincherarse en casa con el aire acondicionado es el mejor plan, sobre todo porque el viento tampoco lo ha puesto fácil para disfrutar de las playas, con la bandera amarilla izada en casi todas ellas. El fuego que se palpa en las calles este sábado se traduce también en las temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología, tanto que la provincia de Málaga tiene cuatro de las cinco máximas más altas de Andalucía.

Estepona, Coín, Málaga capital y Vélez-Málaga han sido los lugares en los que más calor ha hecho, los tres primeros estaban bajo el aviso amarillo activado por la Aemet en la Costa del Sol y el Guadalhorce, pero no así el municipio veleño. La temperatura más alta ha estado en Estepona, con 38,9 grados a las 17:50 horas; seguido de los 38,3 alcanzados en Vélez-Málaga a las 15:10, y los 38,2 en Coín a las 18:20. En cuarta posición se cuela Albox (Almería) con 38,1 grados, y al filo de ese umbral se han quedado en la capital malagueña, con 37,9 en el aeropuerto a las 18:10 de la tarde. Muy cerca está se queda Torremolinos, con 37,8 grados.

En las otras dos estaciones que la Aemet tiene en la capital también se han vuelto a registrar valores muy altos, de hasta 36,4 grados en el puerto y de 37,6 en El Cónsul. En el caso de Álora, que ayer tuvo 40,6 grados, ha bajado el termómetro este sábado, quedándose en 36,1. En Rincón de la Victoria han llegado a 35,5 grados, los mismos que en Benahavís. En Nerja han sido 33,4.

Esto, a pesar de que el terral ha bajado de intensidad respecto al día anterior, cuando se cebó especialmente con el Valle del Guadalhorce y Málaga capital. En el municipio de Coín sufrieron casi 42 grados y el aeropuerto de Málaga marcó 41.

Sigue el aviso por calor en Málaga este domingo y lunes

Este domingo la Costa del Sol occidental, el Valle del Guadalhorce y Málaga capital vuelven a estar en aviso por calor por máximas de 36 grados que en el caso de la capital podrían alcanzar los 38, según la alerta emitida por la Aemet. También se ha activado en la Axarquía, por 38 grados. En todos los casos será de nivel amarillo y las horas de mayor riesgo son de la 13:00 a las 21:00 de la tarde.

Se esperan máximas de 38 grados en Málaga ciudad y en Vélez-Málaga; 34 en Marbella y en Antequera, y 31 en Ronda. En general, Meteorología prevé para este domingo 20 de julio cielos despejados, temperaturas sin cambios y vientos que seguirán siendo de componente oeste, flojos en el interior y moderados en el litoral.

En el resto de Andalucía, se esperan este domingo las siguientes temperaturas máximas: Almería, 31º; Cádiz, 28º; Córdoba, 37º; Granada, 36º; Huelva, 32º; Jaén, 35º; y Sevilla, 36º.

El lunes 21 se repite el mismo aviso amarillo por calor en la provincia de Málaga, afectando a la misma zona por máximas de 36 grados. Y si todo sigue según lo previsto, será el último día de este episodio de terral que habrá durado ya cinco días. El martes bajarán de forma drástica las temperaturas, con una caída de hasta diez grados en algunos puntos del litoral.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último