josé antonio vargas. candidato de sí que podemos

"No sólo el que estudia puede dedicarse a hacer política"

  • Podemos Málaga celebra a partir de hoy sus primarias. Hasta el 30 de diciembre, los inscritos en la formación podrán votar telemáticamente tanto al secretario general de la agrupación en la ciudad como al Consejo Ciudadano que dirigirá el partido en enero, día en el que se dará a conocer la candidatura elegida. Su candidatura defiende "empoderar a la ciudadanía desde abajo"

Partícipe de la asamblea del distrito Bailén-Miraflores desde que la agrupación arrancó en Málaga, José Antonio Vargas lidera la lista 'Sí que Podemos'. Este malagueño de 27 años estudió Humanidades en Salamanca y Sevilla, donde además formó parte del 15M. Al regresar a Málaga, se unió al movimiento que supone Podemos. Presenta una candidatura formada por integrantes de los ocho círculos de barrio y distintos grupos sectoriales que pretende convertirse en la voz de los barrios.

-¿Por qué decidió presentarse como candidato para liderar 'Sí que Podemos'?

-Una vez que se plantea la oportunidad real de afrontar el Consejo Ciudadano debatimos quiénes serían los más adecuados para afrontar la secretaría general. Me fui presentando a las fases del proceso democrático que planteamos, la asamblea me dio el visto bueno y finalmente me eligieron. Por lo que la decisión fue colectiva: tanto mía por presentarme como por la gente que me votó.

-¿Cómo es el equipo de 'Sí que Podemos'?

- Es un equipo de 25 personas paritario, plural y reflejo de la pluralidad de la sociedad actual: tenemos abogados, un director de teatro, gente que está en paro, gente que trabaja en su casa... Mantenemos la idea de que no sólo el que estudia puede hacer política porque al fin y al cabo somos gente que venimos de muchos ámbitos y tenemos muchas ganas de participar e implicarnos. Cada uno aportamos algo dentro de nuestras posibilidades y experiencia.

-¿Qué os caracteriza y diferencia de la otra candidatura, 'Claro que Podemos'?

- En primer lugar, nuestra lista ha sido construida por la gente desde abajo. Queremos ser una correa de transmisión entre quienes están en su casa, las asambleas de barrio y el consejo ciudadano. Por otro lado, los documentos que hemos presentado y el método de elegir a los candidatos está hecho de manera colectiva. Esta construcción entre todos a base de enmiendas, de votar y de debate es algo que nos diferencia de la otra lista. Además, el secretario general no va a estar nunca separado de la decisión del consejo ciudadano, al final es uno más porque hay que devolver el poder a la gente a través de la propia gente que se implica allí arriba.

-¿Tenéis intención de presentaros a las municipales si el 2 de enero sale elegida esta candidatura?

- El espíritu que vemos en los barrios es que una vez afrontada esta etapa de secretaría general y de consejo ciudadanos, si 'Sí que Podemos' somos quienes ganamos, intentaremos afrontar la siguiente etapa pero con esta filosofía de construcción desde abajo, eligiendo democráticamente y de forma colectiva. Así, una vez que decidamos cómo vamos a ir a las municipales, lo haremos del mismo modo que hemos decidido la lista: con la participación de todo el mundo y con los principios políticos que hemos marcado previamente como la participación tanto telemática como presencial, una organización fuerte para afrontarlo y con la decisión de las bases.

-Existe un apoyo claro de la corriente de Pablo Iglesias a la otra candidatura, ¿creéis que eso os puede perjudicar de cara a las votaciones?

-Nuestra lista puede ganar sin apoyo, tenemos el de Málaga porque hemos estado trabajando con esta filosofía desde el principio y hemos conseguido que no sólo un barrio sino ocho junto a los grupos sectoriales nos pongamos de acuerdo a través de un proceso propio para afrontar esta candidatura. Creemos que estamos dando ya un ejemplo de cómo deben hacerse las cosas y sentimos que estamos aprendiendo a poner los pilares de lo que debe ser una base democrática construida desde abajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios