Los 13 estudiantes "extraordinarios" de Málaga: "El mérito es seguir adelante a pesar de los contratiempos"

Los ganadores de los Premios Extraordinarios de Bachillerato han recibido un diploma, 500 euros y la matrícula gratuita en el primer curso universitario

Andrea Moreno, la mejor nota de Selectividad de Málaga: "La clave es organizarse muy bien y descansar mucho"

Los 13 estudiantes malagueños premiados en la gala en el Colegio Oficial de Idiomas. / Javier Albiñana

Hay jóvenes que no solo aprueban, sino que su trayectoria en Bachillerato se premia con la constancia y el talento por las sus horas dedicadas al estudio y al esfuerzo. 13 estudiantes de la provincia de Málaga han sido reconocidos con los Premios Extraordinarios de Bachillerato, un galardón que distingue la nota, la disciplina y la curiosidad que los ha llevado a superar una prueba exigente mientras otros compañeros daban por cerrada su etapa estudiantil. Han recibido el homenaje este viernes en la Escuela Oficial de Idiomas en un acto que ha inaugurado Alicia Aranda, del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra, con su violonchelo.

Los 13 alumnos han sido elegidos entre 244 aspirantes que el pasado 17 de junio se enfrentaron a una prueba de cuatro horas y cuatro bloques temáticos: Filosofía, Historia, Lengua Extranjera y materia de modalidad. Todos partían de una nota media de Bachillerato superior al 8,75. La recompensa: 500 euros y la matrícula gratuita en el primer curso universitario.

Eugenio Martínez Menéndez con su diploma. / Mar Bassa

Entre ellos está Eugenio Martínez Menéndez, del IES Emilio Prados, que optó por un bachillerato mixto, combinando Física, Biología y Química. "Cogí todo lo que pude porque no quería cerrarme puertas", ha explicado. La media que ha obtenido ha sido de 10. "El mérito, aparte de sacar buenas notas, es seguir adelante a pesar de los contratiempos que tengas tú como persona", ha confesado. Su siguiente paso es estudiar el doble grado de Física y Matemáticas. Según el estudiante, la física explica cómo funciona el universo, y las matemáticas "son su lenguaje". "Yo la estudio porque me gusta", ha concluido.

Sabina Zavalisca Sancarenco con su diploma. / Mar Bassa

Desde Estepona, Sabina Zavalisca Sancarenco, del IES Monterroso, también ha elegido ese mismo doble grado en la Universidad de Granada. "La etapa del Bachillerato ha sido complicada, pero también muy bonita", ha confesado. Con una media de 10 en el bachillerato de Ciencias y Tecnología y una calificación de 32,25 sobre 40 en la prueba para los Premios Extraordinarios de Bachillerato, se presentó por intentarlo, por dar "un paso más".

Yago Casado Fajardo con su diploma. / Mar Bassa

Yago Casado Fajardo, del IES Litoral, comparte destino académico y vocación: las Matemáticas. "No me veo trabajando en la empresa privada. Me gustaría dedicarme a la investigación", ha compartido. Con un 10 de media, ha asegurado que el Bachillerato ha sido "duro, pero muy especial por los compañeros" que le acompañaron. "Ya íbamos con la inercia de todo 10… y había ganas de intentarlo", ha recordado sobre su impulso a presentarse.

Daniel Pérez Cerniseva con su diploma. / Mar Bassa

En la rama de Sociales, Daniel Pérez Cerniseva, del IES Las Lagunas de Mijas, se lanza con determinación hacia el Periodismo. "Desde pequeño siempre me han encantado los deportes y de mayor quiero ser narrador deportivo", ha dicho, y ha agradecido a sus padres y profesores por el camino recorrido. Su nota media fue de 9,89 y obtuvo un 34,33 sobre 40 en la prueba. "Me presenté a los premios por si sonaba la campana… y sonó", ha bromeado.

En nombre de todos los premiados ha tomado la palabra Alejandro Muñoz, del CDP Santa María de los Ángeles, con la nota más alta. En su discurso ha hecho hincapié al esfuerzo colectivo de decenas de compañeros que, aunque no lograron el galardón, también se atrevieron a dar ese paso extra tras la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Él también quiere estudiar Periodismo.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, les ha puesto nombre a esas virtudes que destaca en la etapa de Bachillerato: esfuerzo, bondad, amor y humildad. "Queremos una sociedad mejor, y para tenerla queremos acompañaros y ofreceros todas las oportunidades", ha comentado, mientras familiares, docentes y responsables educativos han aplaudido.

Los centros educativos de donde corresponden los premiados son: IES Cánovas del Castillo, IES Emilio Prados, IES Litoral, CDP Sierra Blanca, Sagrado Corazón, El Limonar, Santa María de los Ángeles, El Romeral (con dos estudiantes), María Zambrano de Vélez-Málaga, Las Lagunas de Mijas, Ben Al Jatib de La Cala del Moral y el IES Monterroso de Estepona.

El acto ha sido también una celebración del compromiso de las familias, de los docentes y de la educación pública y concertada de Málaga. "Desde pequeños os empapáis de conocimientos, de experiencias… Es importante que vuestras familias estén hoy aquí también", ha remarcado Briones. Porque detrás de cada nombre premiado hay una historia de superación académica, pero también personal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último