Educación

Los exámenes de septiembre solo se adelantarán a junio en cuarto de ESO y segundo de Bachillerato

  • El inicio del próximo curso escolar no se anticipará en Andalucía 

  • En Primaria, el Francés se impartirá exclusivamente en 5º y 6º curso 

Alumnos de Secundaria en un acto de presentación del curso.

Alumnos de Secundaria en un acto de presentación del curso. / Javier Albiñana (Málaga)

Para muchas novedades ha dado la mesa sectorial de Educación celebrada este martes en Sevilla. Además del anuncio de la fecha de la primera prueba de las oposiciones al cuerpo de profesores, fijada para el 21 de junio, se ha trabajado sobre los decretos de currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Y entre las cuestiones más destacadas de los nuevos borradores está el adelanto de la evaluación extraordinaria de septiembre a junio tan solo para cuarto de Secundaria y segundo de Bachillerato

También se ha dado marcha atrás en la propuesta de la Consejería de Educación de iniciar el curso días antes. De este modo, el calendario escolar sólo se modifica para las enseñanzas deportivas y no se produce el adelanto previsto ni en Primaria ni en Secundaria, según explican desde el sindicato ANPE

En la etapa de Primaria, una de las novedades más significativas es que el segundo idioma, el Francés en la mayoría de los centros, no se imparte hasta el último ciclo, es decir, en los cursos de 5º y 6º. En los últimos años la materia se daba ya desde tercero. "Desde ANPE hemos mostrado nuestra preocupación de cómo esto pueda afectar a la configuración de las plantillas", afirman los responsables sindicales. 

Igualmente, en Primaria desaparecen del decreto las asignaturas de Ciudadanía y Cultura Digital, aunque el desarrollo de las mismas se pueda establecer en la orden. 

Cambios en Secundaria y Bachillerato

En cuanto a Educación Secundaria Obligatoria, la evaluación extraordinaria se mantiene en septiembre, excepto en 4º de ESO que se anticipa a junio. "La administración lo justifica en la necesidad de evitar la incorporación tardía del alumnado en la FP de grado medio, pero desde ANPE consideramos que esta medida puede generar problemas de atención al alumnado en las dos últimas semanas de curso escolar", consideran. 

También desaparece del decreto la asignatura de Ciudadanía, aunque como en el caso anterior pueda establecerse en la orden. Y el módulo de libre disposición que se utilizaba para facilitar programas de refuerzo de materias generales del bloque de asignaturas troncales se reduce solo a 1º de ESO. 

En Bachillerato, finalmente se mantiene la segunda lengua extranjera como obligatoria en primero y la evaluación extraordinaria permanece en septiembre para los alumnos del primer curso y se pasa a junio para los de segundo. El objetivo es adecuar el calendario a la selectividad

En la próxima semana se tratarán en mesas técnicas las ordenes de desarrollo de los distintos decretos, en las que se profundizará entre otros aspectos en el reparto de la carga horaria de las diferentes materias, las medidas de atención a la diversidad y la definición de las materias autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios