Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
FACUA Málaga ha denunciado públicamente que el Ayuntamiento de Málaga ha introducido una "modificación encubierta" en las tarifas del taxi a través de una circular interna publicada en abril de este año. Según la organización de consumidores, esta medida ha provocado un aumento de 6,22 euros en el precio de las carreras con origen en el aeropuerto, sin que se haya tramitado legalmente esta revisión de tarifas.
El Consistorio, sin embargo, niega que se haya producido una alteración de tarifas. “Los precios aprobados por el Pleno y la Junta de Andalucía son las que ya informamos y se están aplicando”, señalan fuentes municipales. Explican que “existía discrepancia en cómo cargar las tarifas en los taxímetros y se emitió una circular desde el Ayuntamiento estableciendo un criterio unificado para la instalación de las tarifas”. Añaden que “se va a estudiar el escrito de FACUA y, si no se está aplicando lo determinado, el Ayuntamiento actuará en consecuencia”.
La presidenta de FACUA en Málaga, María Dolores García, asegura que la circular “se publicó sin contar con nosotros ni con los usuarios” y que con ella “se está modificando el contenido de las tarifas autorizadas, lo que es un incumplimiento de la ley”.
FACUA sostiene que este cambio, relacionado con el punto en el que el taxímetro hace su primer salto de precio, debería haberse incluido en la propuesta tarifaria que fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, enviada a la Junta de Andalucía y publicada oficialmente en el BOJA. En su lugar, se ha hecho mediante una circular del Área de Movilidad, lo que para la asociación supone una alteración sustancial sin pasar por los cauces legales preceptivos.
“Ese cambio debería haberse incluido en la propuesta de tarifas que se aprobó en el Pleno y que se mandó a la Junta, y que todos conoceríamos. No de esta forma, que es una comunicación encubierta”, advierte García.
La organización denuncia que esta maniobra reproduce una antigua propuesta del sector del taxi que ya fue rechazada en el trámite de audiencia, consistente en cobrar un suplemento de 6,27 euros tanto a las carreras con destino como con origen en el aeropuerto. La circular, según FACUA, reproduce este cambio sin haberlo sometido a debate ni aprobación institucional.
“Las carreras con salida del aeropuerto han modificado su precio a una cantidad superior de 6,22 euros. Bajo nuestro punto de vista, esa circular debe anularse y debatir entre todos cuál puede ser la renovación de las tarifas. El procedimiento seguido no es el ortodoxo”, afirma la presidenta de FACUA.
Por su parte, desde el Grupo Municipal Socialista, el concejal Jorge Quero ha respaldado la denuncia de FACUA y califica la situación de “grave”, alertando de que la modificación se ha realizado sin participación ciudadana ni transparencia.
“Han hecho una modificación de las tarifas a partir de una comunicación interna. La tarifa que se había aprobado al principio no especificaba los kilómetros que se debían recorrer para que saltase el taxímetro. Ahora sí, y eso cambia sustancialmente el cálculo de la tarifa mínima”, explica Quero.
El edil socialista considera que esta actuación genera un escenario de inseguridad jurídica, tanto para el sector del taxi como para los usuarios. “Las asociaciones no han podido presentar alegaciones. Esto pone en riesgo al propio taxista, porque si un usuario denuncia por la aplicación de esta tarifa, se le puede caer el pelo por usar algo no del todo legal”, subraya Quero.
El concejal reclama al Ayuntamiento que ofrezca explicaciones urgentes sobre los motivos por los que se ha implementado este cambio sin haber seguido el procedimiento legal completo, que incluye aprobación plenaria y autorización autonómica.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios