Málaga

Las familias comienzan a financiar la instalación de aire acondicionado en las aulas malagueñas

Toldos instalados por el AMPA en el CEIP El Faro de Torrox.

Toldos instalados por el AMPA en el CEIP El Faro de Torrox. / M. G.

El calor se intensifica y se adelanta cada año y los centros educativos siguen siendo los únicos edificios públicos que no están climatizados. Así que, aunque se corten las clases durante el verano, el alumnado sufre los rigores de las altas temperaturas en clases de 25 personas, pasan recreos a pleno sol y realizan educación física en patios y pistas deportivas sin ninguna sombra. El protocolo contra altas temperaturas de la Junta de Andalucía se ha adelantado al 15 de mayo y los colegios han convocado consejos escolares para fijar las medidas a tomar junto a la comunidad educativa. Sin embargo, para las familias resultan insuficientes y son numerosas las AMPAS que se están movilizando para recaudar fondos y poder dotar de aires acondicionado, ventiladores y toldos los espacios en los que sus hijos pasan buena parte del día. 

Carlos García es presidente de la AMPA Esperanto del CEIP Ciudad Palma de Mallorca de Torremolinos. "Nuestro colegio es el último del municipio sin aire acondicionado en las aulas", asegura. "Este año, la asociación por fin ha podido reunir donativos de fiestas y rifas para poner máquinas de aire acondicionado en seis aulas y el centro ha puesto en otras tres", comenta el presidente del AMPA. Pero lamenta que aún les quedan 21 clases sin climatizar, lo que supone un 70% del total del colegio. "Tanto las máquinas como la instalación la ha pagado el AMPA y el colegio, no ha participado ningún otro organismo", detalla García. 

"Sobre el protocolo de calor en nuestro colegio tenemos previsión de que no tenga mucha acogida. De los casi 900 alumnos más de 400 son de comedor y hay cinco autobuses de transporte escolar, así que no parece probable que nadie pueda sacar a su hijo a las 12 de la mañana cuando tengamos una alerta por calor", agrega el presidente de la asociación. 

Eva Alcalá, la presidenta del AMPA del colegio Rectora Adelaida de la Calle, explica que la asociación puso aire acondicionado en todas las clases de Infantil, que son nueve, justo antes de la pandemia. La financiación corrió a cargo de las familias. Pero se quedaron ahí, no dio para más. Ahora, su objetivo es "empezar por Primaria, pero por sexto, porque sus clases están en la planta de arriba y son más calurosas", subraya, además de la edad del alumnado y las necesidades de chicos ya adolescentes.

Este colegio, uno de los más recientes construidos en el distrito de Teatinos, tampoco contaba con sombra en los patios y el AMPA colaboró con la dirección en la colocación de toldos. "Aún no entiendo cómo en la Costa del Sol no hacen ni una preinstalación para poder poner aire acondicionado, nuestro edificio solo tiene 13 años y sin embargo no está preparado para el calor", lamenta la presidenta de la asociación. 

En el CEIP El Faro de Torrox algunas de las aulas también están climatizadas gracias a la aportación de las familias. "La anterior presidenta de la asociación sí que dotó algunas clases con aire acondicionado, pero solo se pudieron poner dos o tres", comenta María Rubio. Señala, además, que son unos 200 escolares y 80 familias y que con la cuota no da para más. "Apostábamos porque fuesen las administraciones las que los pusieran, porque si los padres sufragamos todo aquí no se mueve nadie, pero nada", se queja. 

La orientación del edificio es sureste y asegura que desde la mañana a la tarde "pega el sol". Acudieron al Ayuntamiento de Torrox para que pusiera todos y recibieron por respuesta el silencio administrativo. "El año pasado compramos nosotras unas telas, de esas que a penas pesan, las que suelen tener los chiringuitos, y las instalamos en los patios de Infantil", relata María. "Nos costaron 400 euros, una minucia para el presupuesto de un ayuntamiento, pero no tuvimos respuesta, ahora ha salido a licitación toldos para todos los colegios del municipio", cuenta la presidenta del AMPA y destaca la medida como "electoralista". 

Ismael Ruiz, representante del AMPA La Noria en el consejo escolar del CEIP Manuel Fernández de Churriana, comenta que en las aulas del centro, con un edificio de los años 50 y otro de los 70, la eficiencia energética brilla por su ausencia. "A la inmensa mayoría de las clases comienza a darle el sol desde las 10:30 ó las 11:00 hasta que se pone, por lo que se calientan no solo durante la jornada escolar, sino también durante el resto de la tarde", explica. En el patio de Primaria, dice, no hay ni una sobra ni un árbol que refresque. Así que han organizado una chocolatada y otro evento para reunir fondos y poder pagar el aire acondicionado. 

"Ahora mismo, con lo que tenemos recaudado y la previsión del próximo evento, podemos llegar a seis aparatos y su instalación, pero son 18 grupos de Primaria y 8 clases de Infantil, por lo que nos vemos en la tesitura de elegir. Son más vulnerables los pequeños pero los que soportan las temperaturas más altas son clases de Primaria que están en la planta de arriba", indica Ismael. Unos 3.500 euros serán necesarios para instalar estas seis máquinas que llegarán a unos 150 alumnos. Pero todavía quedarán otros 400 escolares sin posibilidad de refrescarse cuando el calor apriete más. 

"Necesitamos que la administración ponga más recursos que sean eficientes, no solo aire, también que plante árboles, que coloque toldos, los únicos edificios públicos sin aire acondicionado son los centros escolares, donde tenemos a nuestra descendencia, nuestro futuro", lamenta Ismael.  

En el colegio Los Morales, del Puerto de la Torre, además de climatización en las aulas, lo que consideran más esencial es poner toldos en los patios y ofrecer alguna sombra a los niños. "Vienen con quemaduras en la piel", dice Eva Fernández, presidenta del AMPA. El colegio ha solicitado a las administraciones públicas la instalación de estas estructuras pero sigue sin respuesta. "Desde la asociación hemos pedido presupuesto para cubrir una parte de los tres patios y resulta algo totalmente inasumible para nosotros", protesta.

Unos 16.000 euros costaría poner toldos en parte de los tres patios de los que dispone el colegio. "Si pides subvenciones no te las dan y si deciden hacer algo tardan cuatro o cinco años... ¿Cuántas rifas y eventos tendríamos que organizar los padres para poder pagar esa cantidad? Mis hijas entrarían en la Universidad y todavía no se habrían podido poner los toldos", lamenta la presidenta el AMPA de Los Morales. 

Olga Amado, portavoz del movimiento colectivo Ampas en Pie, apunta que en su centro, el CEIP José Moreno Villa "no hay ni ventiladores, ni aires acondicionados, ni sombras, los patios son absolutamente carcelarios, estamos hartos de pedir de todo y todo se nos niega". Además, protesta que algunos niños han sufrido quemaduras en la piel de estar a pleno sol y alguna lipotimia. "Me gustaría ver cómo trabajan estos señores si les quitáramos sus aires acondicionados, y nosotros somos ciudadanos que pagando nuestros impuestos y la educación es un derecho fundamental... Estamos hablando de menores, necesitan una protección". 

Para Amado, que las familias entren a financiar los sistemas de climatización supone "un copago educativo, es una estafa en toda regla" y critica que el camino que se esté trazando sea el de la privatización de la educación. "Quieren degradar tanto la pública que nos tengamos que ir a la privada", señala. 

Por su parte, directores de institutos explican en los centros de Secundaria y Bachillerato se buscan soluciones particulares a las necesidades que se les presentan, pero demandan una solución general por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación, APAE. Una resolución eficaz para cubrir unas necesidades que cada año son más acuciantes. 

Treinta instalaciones de placas solares en el plan de bioclimatización

En 2020 se puso en marcha el primer plan de bioclimatización de centros educativos de Andalucía, con una inversión de 140 millones de euros, que estará ejecutada al completo la próxima primavera. Como explican desde la Consejería de Desarrollo Educativo, son actuaciones en 430 centros públicos ubicados en zonas de severidad climática, en los que se han implantado instalaciones de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas que permiten un ahorro de hasta un 80% de la factura total de los centros educativos.

Actualmente en la provincia de Málaga se desarrollan un total de 30 intervenciones (20 en centros de infantil y primaria y 10 en institutos de secundaria) de 11 términos municipales, por un presupuesto estimado superior a los 9,3 millones de euros:  Cártama (6), Coín (6), Alhaurín el Grande (5), Álora (3) Archidona (3), Cuevas de San Marcos (2), Carratraca (1), Casarabonela (1), Cuevas Bajas (1), Fuente de Piedra (1) y Pizarra (1). De ellas, ya están en construcción 24, 3 están contratadas y pendientes de inicio, 2 están en contratación y 1 finalizada. Se estima que las 30 instalaciones de placas solares supondrán una producción global fotovoltaica de 838.770 kWh/año y evitarán la emisión a la atmósfera de unas 440 toneladas de gases de efecto invernadero.

Asimismo, en la provincia se están ejecutando otras 6 actuaciones para la obtención de sombra mediante construcción de porches, instalación de pérgolas o de chapa sándwich, por un valor de 613.280 euros.

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