Los farmacéuticos reivindican una mayor participación en el control de la salud

Un congreso reúne a partir de hoy a unos 1.000 profesionales en el Palacio de Ferias de Málaga

Daniel Pérez se somete a una prueba en la carpa de los farmacéuticos.
L. G. Málaga

22 de mayo 2014 - 01:00

Un enfermo que no se tome una medicina de un euro para prevenir un infarto puede sufrir un ataque al corazón y costar luego carísimo al sistema sanitario. Con este ejemplo, los farmacéuticos quisieron poner de manifiesto la importancia de que los pacientes cumplan los tratamientos y su papel de cara a la prevención. Para ello, desde la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), se reivindicó una mayor participación de estos profesionales en el control de la salud de la población.

El presidente nacional de Sefac, Jesús Gómez, abogó porque las farmacias colaboren con la Administración sanitaria en la realización de cribajes y en el seguimiento de pacientes crónicos o de riesgo, como ya se hace en Inglaterra o Francia. Una relación que debería fijarse mediante protocolos, comentó. Gómez puso como ejemplo que por cada euro invertido en deshabituación tabáquica -otro de los ámbitos en los que la Sefac propone esa colaboración- se ahorra 55 euros al sistema. El presidente de la sociedad en Andalucía, Sebastián Martínez, puso otro ejemplo: un tercio de los hipertensos desconocen que sufren la enfermedad y de los dos tercios restantes, la mitad no la tiene controlada porque no toma bien la medicación. Para la Sefac, la colaboración de las farmacias comunitarias con el sistema sanitario permitiría hacer controles que sacarían a la luz parte de esa hipertensión ignorada así como la que no está debidamente controlada.

Estas propuestas fueron lanzadas en vísperas del VI congreso de la Sefac que se inicia hoy y que reunirá a unos 1.000 farmacéuticos en el Palacio de Ferias. Como antesala de este encuentro, ayer, frente al Teatro Romano, los profesionales hicieron pruebas para detectar hipertensión, colesterol y diabetes de forma gratuita.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último