Miquel Martín Casals. Catedrático de Derecho civil en la universidad de gerona

"Por fin se compensa a las víctimas graves de tráfico"

  • El presidente del comité de expertos que ha reformado el baremo por accidentes de tráfico explicó ayer su contenido ante asociaciones de víctimas, aseguradoras y abogados

En enero de 2016 se empezará a aplicar el nuevo baremo de tráfico, con cambios sustanciales en las cuantías de indemnización en caso de accidente. Sobre esto tiene mucho que decir el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Gerona Miquel Martín Casals. Durante los últimos cinco años ha presidido la comisión que se ha encargado de modificar esa baremación hacia un sistema más racional que "el ideado por las aseguradas", que es el que ahora se aplica. Ayer el experto realizó un acercamiento a la materia antes de su implantación. Lo hizo ante asociaciones de víctimas, representantes de aseguradoras y abogados; en la sede de la capital del bufete Cremades & Calvo-Sotelo, especializado en una de sus ramas en la defensa de la víctimas de accidente desde la integración en 2013 de los equipos de Irwin Mitchell.

El experto explicó que se trata de "un sistema consensuado" en el que han participado desde "compañías de seguros, asociaciones de víctimas a la Fiscalía" y con el que se ha logrado acabar con muchas deficiencias. "En Europa, después de Italia, seremos los que mejor vamos a pagar el daño moral", concretó el catedrático.

"Había que hacerle entender a la gente que no puede ser lo que ocurre hoy en España, que un muchacho de menos de 16 años, si sufre una lesión que le impide trabajar el resto de su vida, no le van a dar nada en este concepto; es decir como no estaba en el mercado de trabajo no ha perdido nada". "Hay una serie de cosas que exigían un cambio de paradigma", matizó.

Además del cambio en la valoración de las víctimas menores de edad de accidente de tráfico, también contempla el baremo para las víctimas graves, "la ganancia que dejas de obtener; ahora se compensa muy poco y ahí están las claves para cambiar esto, por fin se compensa". Se consigue igualmente que se pague por la ama de casa, contemplado en la nueva baremación como un trabajo. Al igual que se incluyen las nuevas formas de familia, con la "figura del allegado".

Ante la evidencia de que un sistema para que se pueda poner en práctica, "se tiene que poder pagar", el incremento de las indemnizaciones -que en el caso de fallecimientos aumentarán el 50%- ha conllevado una rebaja en otras partidas, las de lesiones más leves. Con ello se intenta evitar un incremento en las primas de los seguros de vehículos.

En cuanto a su aplicación, Martín Casals es consciente de que "los jueces están desbordados" pero también se mostró convencido de que poco a poco se irán organizando. De hecho, concretó que ya se trabaja en una aplicación informática de cálculo con la que se espera simplificar el sistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios