Paso histórico en el caso de García Caparrós: el Congreso desclasificará este martes los papeles de su asesinato en Málaga

La familia podrá consultar todo el expediente que se custodia en las Cortes para saber quiénes fueron los responsables de su muerte, 48 años después

Málaga se encomienda a la Inteligencia Artificial para que le 'arregle' el atasco en Urbanismo

Las hermanas de García Caparrós, junto a una foto de su hermano, en diciembre de 2024. / Javier Albiñana

Casi 50 años lleva la familia de Manuel José García Caparrós pidiendo conocer la verdad sobre lo que pasó aquel 4 de diciembre de 1977 en Málaga, durante la masiva manifestación por la autonomía de Andalucía, día en el que el joven sindicalista malagueño murió por un disparo de la policía. Medio siglo después, el Congreso de los Diputados aprobará este martes la desclasificación de todos los documentos que tienen que ver con su fallecimiento, un paso histórico que permitirá a sus hermanas, Loli, Puri y Paqui, por fin poner punto y final a una incansable lucha.

Una vez que se produzca la desclasificación de los papeles, la familia de García Caparrós podrá consultar, tal y como había solicitado, todo el expediente que se custodia en las Cortes para conocer quiénes fueron las personas que lo asesinaron después de 48 años de espera.

Este paso se produce después de que el pasado mes de febrero, la vicepresidenta primera del Ejecutivo central, María Jesús Montero, prometiese a la familia que impulsarían esta iniciativa conjuntamente con Sumar, coincidiendo con la entrega en Málaga de la Declaración de Reconocimiento y Reparación otorgada por el Gobierno de España a García Caparrós como víctima del posfranquismo.

Montero dijo entonces que se trataba de una "reivindicación histórica" que no se había realizado por cuestiones de interpretación legal, pero que modificarían la normativa interna de acceso a la documentación, archivo y registro para poner a disposición de los investigadores estos documentos.

Por su parte, la diputada de Sumar, Esther Gil de Reboleño ha destacado en un comunicado el "paso histórico" que supone esta desclasificación de documentos para la memoria democrática de Andalucía y de España. "Después de tantos años de silencio, se abre un camino real hacia la verdad, señala Gil de Reboleño, quien resalta también el orgullo que sienten desde Sumar por haber contribuido a desbloquear este asunto tras años atascado en el Congreso. "Hoy Andalucía gana dignidad, España avanza en transparencia y la democracia se enriquece", apostilla.

Desde Izquierda Unida ya aseguraron en julio que la ley de información clasificada que aprobó el Gobierno permitirá conocer la verdad sobre la muerte del joven sindicalista malagueño.

Hay que recordar que sus hemanas anunciaron en junio que se sumarían a una querella de justicia internacional que se tramita en Argentina sobre varias víctimas. En 2023 pidieron que se le reconociera como víctima de terrorismo.

¿Quién era García Caparrós?

Manuel José García Caparrós fue uno de los miles de andaluces que el 4 de diciembre de 1977 salieron a la calle en las ocho provincias para reivindicar la autonomía de Andalucía por la vía rápida, reservada inicialmente para Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia. Trabajaba en la fábrica de Cervezas Victoria, era vecino de La Unión y militante del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y tenía 18 años cuando murió tras recibir un disparo de la Policía Armada durante esa histórica movilización en Málaga.

Lo poco que hasta ahora se sabe de aquel día es que García Caparrós fue alcanzado por un disparo durante una carga policial desencadenada cuando otro joven trataba de escalar por la fallada de la entonces sede de la Diputación de Málaga para colocar una bandera andaluza. Sucedió en la esquina del edificio situado en la Alameda de Colón de la capital, lugar que se convirtió en un altar improvisado por donde pasaron miles de paisanos suyos. Hoy en día una placa le recuerda en ese mismo lugar y allí se concentran cada 4 de diciembre sus hermanas para honrar su memoria.

Sus padres recibieron la noticia en su casa. Les dijeron que había tenido un accidente de tráfico y que estaba muy grave, pero cuando su padre -también Manuel- fue al hospital descubrió que su hijo había muerto y cuando, tras muchas trabas, logró ver su cuerpo en el depósito, descubrió que tenía un disparo. Ahí empezó el drama de los García Caparrós.

Desde 2022, el 4 de diciembre es reconocido en Andalucía como el Día de la Bandera. Se añade al 28 de febrero como Día de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último