El Gobierno pondrá en el mercado 984 viviendas de alquiler asequible en la provincia de Málaga
El objetivo es que los ciudadanos opten a inmuebles que no superen el 30% de los ingresos del nucleo familiar
Uno de cada tres jóvenes malagueños no se puede independizar
El Gobierno de España tiene previsto incorporar un total de 984 viviendas destinadas al alquiler asequible en la provincia de Málaga a través de la Empresa Pública de Vivienda y Suelo (Sepes). Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, que han detallado que estos inmuebles proceden de la Sareb, la sociedad creada en 2012 para gestionar activos problemáticos de las entidades financieras afectadas por la crisis.
El pasado 1 de julio, el Consejo de Ministros aprobó integrar los activos de la Sareb en Sepes, lo que permitirá ampliar el parque público de vivienda. Según explicó entonces la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, la medida tiene como objetivo incrementar la oferta de alquiler asequible y, además, "reparar las secuelas derivadas de la anterior crisis financiera", vinculadas al uso de viviendas procedentes de desahucios para cubrir el rescate bancario.
Esta iniciativa forma parte de los compromisos anunciados a comienzos de año por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se comprometió a destinar estos inmuebles a alquileres con precios inferiores a los del mercado y que, en ningún caso, superen el 30% de los ingresos de las familias.
Según Rodríguez, la operación persigue "destinar aquello que un día sirvió para rescatar a los bancos a rescatar a las familias", reforzando así la política de vivienda del Ejecutivo.
Málaga saca el concurso para construir, al menos, 1.256 'minipisos' en 14 parcelas por la ciudad
Málaga ha sacado a concurso las parcelas en las que se podrán construir al menos 1.256 minipisos, aunque podrían ser hasta 1.414, dependiendo de las promotoras que se hagan con los lotes, en 14 parcelas municipales. Ahora los privados podrán optar a construir estas viviendas, destinadas a jóvenes y personas mayores en su mayoría y que costarán, como máximo, 450 euros al mes para los que tengan una habitación y 600 para los de dos. Aunque este precio podrá reducirse por parte de las empresas. El plazo para los interesados en hacerse con los lotes estará abierto hasta el próximo 2 de enero de 2026.
Las viviendas, que se dividirán a razón de 45 metros útiles las más pequeñas y 60 las más grandes (el alquiler máximo son 10 euros el metro útil al mes), contarán con una subvención municipal para su construcción. Los adjudicatarios de esta licitación contarán con 18.000 euros municipales por vivienda terminada. En total, son 31 millones de euros los que planea dedicar el Ayuntamiento vía el Instituto Municipal de Vivienda (IMV).
El alquiler será rotacional, con una duración máxima de 7 años, a no ser que sea para mayores de 65 años. El 60% de las viviendas se destinarán a menores de 35 años. Al menos el 55% de los pisos resultantes erán de los más pequeños, con 45 metros útiles. El resto podrán ser de 60 metros útiles. Cada licitador podrá presentar ofertas para varios lotes, aunque sólo podrá adjudicarse dos de ellos.
Cabe recordar que los alojamientos tendrán estancias comunes en los bloques, como mínimo el 15% de la superficie útil del edificio. Los locales comerciales no supondrán más del 10% del techo edificable de la promoción, salvo autorización expresa del IMV.
También te puede interesar