El Gobierno sube la inversión en el Cercanías catalán a 8.000 millones, mientras el de Málaga sigue sin ver mejoras
La línea de la Costa del Sol sigue sin ver obras, mientras en el Rodalíes se han ejecutado casi 5.000 millones, 600 solo este año
Parte de un muro junto a la vía del Cercanías en Benalmádena se desprende
El Gobierno destinará 1.700 millones de euros más a las mejoras en el Rodalies, los trenes de Cercanías, en Cataluña. En total, el plan de inversión en la zona noreste del país ascenderá a los 8.000 millones de euros. El anuncio lo hizo Óscar Puente, ministro de Transportes, después del accidente de Gélida, en el que falleció un maquinista tras la caída de un muro durante un episodio de fuertes lluvias. Contrasta, sin embargo, con los ferrocarriles de Málaga, donde las actuaciones siguen en estudio o se ven a cuenta gotas.
Puente viene diciendo que la catalana es la infraestructura ferroviaria en peor estado de todo el territorio nacional. Los 6.300 millones de inversión que presentó José Luis Ábalos en 2020 y hace tres se acordó con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) el traspaso de las competencias de los Rodalies, que ya cuenta con una empresa mixta entre Gobierno y Generalitat para su gestión. El Plan, que debe acabar en 2030, ya está ejecutado en un 77%. Esto quiere decir que ya se han invertido 4.850 millones de euros, dinero suficiente para hacer el tren litoral. Sólo en 2025 se ejecutaron 600 millones de euros
A esto se suma, según la nota del Gobierno, que en Cataluña hay una veintena de estudios para "diseñar la red de las próximas décadas". Y anunció Puente que este mismo año comenzarán a rodar los primeros trenes nuevos en la comunidad autónoma, de los 72 que entrarán en circulación. 1.207 millones para "Cataluña sólo en nuevos trenes para mejorar la flota en la actual etapa del Gobierno", reza la nota ministerial.
En la otra cara de la moneda, está el Cercanías de Málaga. Es el más usado de España en relación con el número de asientos que ofrece según el Observatorio del Ferrocarril, incluyendo tanto la línea C1 como la C2, si bien la segunda sólo la usan un millón de usuarios al año. En la primera, la que une Fuengirola con la capital, los trenes fueron al 116% en verano de 2023, según datos del propio Ministerio.
Sin embargo, sólo se conoce el estudio de duplicación de vía entre Campamento Benítez y el Aeropuerto, esto, según vienen repitiendo desde el Gobierno, posibilitaría reducir el tiempo de espera entre trenes de los 20 minutos actuales a 15 minutos. Es decir, poner un tren más cada hora, aumentando considerablemente la capacidad de mover personas. Adif, en sus informes, niega que por sí misma esta obra permita reducir los tiempos de paso, necesitaría una segunda duplicación de vía en la zona de Benalmádena. Sobre esta no hay ningún anuncio.
También afirma el Gobierno que trabaja en la ampliación de cuatro apeaderos en sendas estaciones de la provincia. Ahora mismo miden 80 metros de largo, lo que imposibilita poner trenes más grandes en circulación, de hasta 100 metros, que también ayudaría a desahogar el colapso que se produce sobre todo en horas puntas. Aunque nada se sabe de esos proyectos de momento. Los alcaldes de la Costa también han pedido que aumente los horarios a primera y última hora para dar cobertura al aeropuerto, que sigue sumando récords de viajeros. Hasta el momento, ninguna respuesta por parte del Ministerio o de Renfe al respecto.
Hay un estudio informativo sobre el tren litoral –el único en la provincia por los 20 catalanes en materia de ferrocarril– que debe conocerse antes del verano, según el subdelegado del Gobierno, Javier Salas. El número 2 de Transportes, José Antonio Santano, afirmó que saltarían este paso para ir directamente al de alternativas, aunque no se llegó a hacer. Según publicó este periódico y confirmó posteriormente Salas, toma fuerza en el Ministerio la posibilidad de extender la línea actual desde Fuengirola hasta Marbella en un túnel bajo la A7.
Nada se sabe tampoco de nuevos trenes para Málaga, ni cuántos serán ni cuándo llegarán, pese a que los actuales están cerca de acabar su vida útil. La única certeza es que habrá nuevos ferrocarriles para la Costa del Sol.
En cuanto a la línea C2, es la única que ha sufrido cambios en el medio siglo de vida del Cercanías. Hace unos años se amplió una estación más para llegar al Caminito del Rey. Pese a ello, y que se sitúa en un área de expansión a la capital cada vez más demandada, sigue ofreciendo datos de viajeros muy discretos. Un tren cada hora no la hacen demasiado atractiva. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, se ofreció a pagar un aparcamiento disuasorio junto a una de sus paradas si aumentaban la frecuencia de paso, sin respuesta hasta el momento.
Esta semana, además, se han conocido dos desperfectos en la infraestructura. Ambos controlados según Adif, que mantiene la operativa con normalidad. Por ambos los bomberos de Benalmádena han dado parte a la empresa pública. El primero de ellos, grietas de hasta 20 centímetros en un muro de contención cerca de Arroyo de la Miel. En el segundo, parte de otro muro se ha caído, dejando acopios de material a metros de las vías del tren. "No vamos a pasar una más", dijo al respecto el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, que exigió "inversiones inmediatamente" en la línea de Cercanías.
Temas relacionados
No hay comentarios