Nuevo golpe al narcotráfico: 10.000 kilos de hachís y 15 detenciones en Málaga, Cádiz y Huelva
La Guardia Civil ha desplegado este miércoles una operación por las costas andaluzas, que sigue abierta
Culpable por asesinar de una puñalada en el corazón a un joven de 19 años
Málaga/La última actuación contra el narcotráfico en las costas andaluzas se ha saldado con la intervención de más 10.000 kilos de hachís y con el arresto de al menos 15 personas. La Guardia Civil ha desplegado este miércoles una operación que abarcó las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva.
Estas fuerzas de seguridad han informado a Europa Press de que en este dispositivo se ha contado con unos 150 agentes, abarcando las tres provincias andaluzas, contra una red que introducía grandes cantidades de hachís por la costa onubense y el río Guadalquivir. Esta operación de la Guardia Civil sigue abierta, y que ha dado como resultado, por el momento, con estas cantidades de droga y la quincena de detenciones.
Málaga supera en incautaciones de droga al Campo de Gibraltar
A principios del mes de septiembre se publicaba la Memoria de la Fiscalía General del Estado, donde se apuntaba que se está dando un "descenso significativo" de la cocaína y el hachís que se está incautando en Cádiz debido, entre otros factores, al "traslado de las descargas de embarcaciones a otras provincias, lo que se refleja en que Huelva y Málaga han superado en incautaciones al Campo de Gibraltar", dice, citando el caso de la zona "poco habitada" de la Axarquía.
El documento en cuestión permite alertar sobre la "proliferación escandalosa de narcolanchas" dedicadas a la introducción de hachís en la desembocadura del río Guadalquivir y la costa de Cádiz, lo que vincula con la "menor presión policial tras el desmantelamiento de OCON-Sur", la unidad antidroga de la Guardia Civil para el Campo de Gibraltar a la que puso fin el Ministerio del Interior. "La realidad que constata la Fiscal coordinadora de Andalucía es que el alza en las cantidades intervenidas no ha supuesto un aumento de investigaciones dado que en muchos casos las intervenciones no han dado lugar a detenciones ni se ha logrado identificar a la organización detrás del envío incautado", recoge el Ministerio Pública en su Memoria de 2023.
En este documento también se cita problemas como la "carencia de medios" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer frente a las embarcaciones ultrarrápidas con hachís procedente de Marruecos y que además "se esconden" en este país -y también en Portugal-, alertando de que su proliferación "muestra la impotencia del Estado ante unas redes criminales que deben ser inmediatamente desarticuladas".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR FORO NESI
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel