El gran parque eólico marino frente a Málaga, a la espera y sin fecha para la subasta del Ministerio
Hay cuatro proyectos, de distinto tamaño, en tramitación de evaluación ambiental esperando el concurso, el más grande podría producir energía para más de 700.000 hogares
Hace tres años, el Gobierno aprobó dos zonas en Andalucía, una de ellas frente a las costas de Málaga, en las que podrán instalarse sendos parques generadores de energía eólicamarina. De los dos, el más grande, tiene cuatro ofertas sobre la mesa y capacidad para producir hasta 1.005 MW, suficiente para que en sus picos de producción diese luz a unos 700.000 hogares, más de los que tiene toda la provincia de Málaga. De momento, pese a que en septiembre de 2024 se dio el paso necesario para regular la eólica marina, sigue a la espera de la subasta que dé luz a cuál o cuáles proyectos se implantan en la Costa del Sol. Y no hay fecha a la vista para ello.
Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica afirman a este periódico que ya se aprobó el Real Decreto que regula las bases que necesita. Esto ocurrió en septiembre de 2024. Sin embargo, "está pendiente la primera convocatoria", para estas subastas que desatasquen el proyecto. Sobre si hay algún horizonte a la vista o, al menos, una horquilla temporal para que sean convocadas, reconocen que "de momento no".
Sí se ha dado desde el Ministerio un paso en relación con la producción de energía eólica marina recientemente. El pasado mes de enero lanzó un paquete de ayudas para modernizar los puertos y prepararlos para las energías renovables marinas. En el Mediterráneo hay 82 millones de euros destinados. El Puerto de Málaga podría solicitarla hasta el 3 de marzo. Actualmente, solo unos pocos puertos europeos están preparados para el montaje, fabricación y mantenimiento de infraestructuras de energías marinas, según la Estrategia Europea de energías renovables marinas.
Los proyectos: hasta 67 aerogeneradores
En las costas frente a Málaga hay cuatro proyectos que pugnan por instalarse. El mayor de ellos, se llama Neptuno, tendría capacidad para generar hasta 1.005 MW, con 67 turbinas de 15 MW de potencia cada uno. La promueve ABEI, que está tramitando la evaluación ambiental. Este es un paso, indican desde el Ministerio, que hacen a título propio las empresas privadas para adelantar trámites en caso de que sean seleccionadas en la futura concesión.
El primero de los proyectos que se conoció llevaba la firma de IberBlue Wind, una empresa privada, pretendía desarrollar un polígono de aerogeneradores que se extendería por unos 310 kilómetros frente a las costas de Fuengirola, Mijas y Marbella. El mismo, bajo el nombre de Nao Victoria, tendría potencia para generar 910 megavatios de electricidad en sus momentos de máxima producción. Algo menos que Neptuno, eso sí. Las cifras de inversión que maneja la empresa están en torno a los 3.000 millones de euros, según afirmó Adrián de Andrés, vicepresidente de IberBlue Wind a este periódico.
"Prácticamente, nada de afección visual, las turbinas sólo se verían del tamaño de un centímetro desde la costa", aseguró De Andrés. Esto es así porque el POEM se delimita a una distancia mínima de 25 kilómetros del litoral terrestre, extendiéndose como máximo hasta los 40 kilómetros.
A esto se suman dos proyectos más, de menor tamaño, por un lado, Ferrovial cuenta con un proyecto –llamado Terral– que, de seguir adelante y llevarse la subasta, produciría en sus picos hasta 510 megavatios, casi la mitad que Nao Victoria. Por último el parque eólico marino Mileto, promovido por Magtel, con una potencia de 612 MW, y sus infraestructuras de evacuación, situado en frente de las costas de las provincias de Málaga y Cádiz.
De momento, sólo estas cuatro empresas que hayan pedido el alcance del estudio de impacto ambiental para esta zona declarada apta para la instalación de aerogeneradores este martes, según confirman fuentes ministeriales consultadas por este periódico. Esto, avisan las mismas fuentes, no supone, por una parte, que otras empresas no puedan seguir interesándose ni, por otra parte, ningún tipo de compromiso para las empresas que sí lo han hecho. Si bien, esta petición significa un importante adelanto de trabajo y muestra su interés.
En estos momentos, este alcance del estudio de impacto ambiental es lo único que se puede tramitar por parte de las empresas, ya que el Gobierno de España levantó una moratoria para este tipo de proyectos en junio de 2020, pese a que cuenta con un gran interés en desarrollar esta forma de generar energía de cara a 2030.
Temas relacionados
No hay comentarios