Málaga

La falta de grandes anuncios marca el desarrollo del debate sobre el Estado de la Ciudad

  • De la Torre afirma que en "una o dos semanas" se presentará el plan para el 'soho' y que la marca tecnológica se promocionará en países asiáticos

El debate sobre el Estado de la Ciudad, celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Málaga, no ha servido para anunciar ningún gran proyecto, como venía siendo habitual. No obstante, el alcalde, Francisco de la Torre, ha avanzado en esta séptima edición que el presupuesto para 2011, que se aprobará este mes, será "austero", pero "dará respuesta a las necesidades de la capital"; asimismo, el próximo año se dispondrá ya del inmueble de los antiguos cines Astoria y Victoria, que será utilizado de forma "inmediata" por la Fundación Málaga Ciudad Cultural.

Además, en 2011 comenzará la ampliación de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, con la adquisición del edificio colindante, en Casas de Campos, que se realizará por fases, y se promocionará la marca 'Málaga' como una ciudad tecnológica en países asiáticos como China, Japón, Corea e India.

Durante este pleno extraordinario, que ha durado casi cuatro horas y con las elecciones municipales de 2011 presentes en todo momento, De la Torre ha hecho referencia al anuncio que hizo hace ahora un año, precisamente en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, acerca de la adquisición de los antiguos cines Astoria y Victoria, y ha reconocido que se trata de una actuación "prolija y dificultosa", pero ha asegurado que se dispondrá del inmueble en 2011.

Ha matizado que, independientemente del destino final, tendrá una primera utilización, "prácticamente inmediata", vinculada a las actividades de la Fundación Málaga Ciudad Cultural para brindar espacio al trabajo y la creación de artistas plásticos locales y foráneos.

Precisamente, ha defendido la continuidad de esta fundación, pese al abandono de los otros tres socios fundadores --la Junta, la Diputación y la Universidad de Málaga--, tras la eliminación de la ciudad de la carrera para ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Según De la Torre, entre los objetivos de este órgano, estarán la creación de una red de relación de intercambio cultural con otras ciudades y el establecimiento de un canal de promoción de creadores locales.

Respecto al presupuesto municipal de 2011, De la Torre ha adelantado que "se mantendrá una política fiscal restrictiva, de carácter social, que busca no sólo no aumentar la presión fiscal sobre los malagueños, sino, incluso, reducirla".

Las cuentas municipales incluirán una partida de 1,3 millones para el auditorio del puerto, de manera que no sólo se liciten las obras el próximo año, sino que puedan comenzar, ante lo que ha pedido el mismo grado de compromiso al resto de administraciones implicadas. Como ha manifestado, se trata de "un equipamiento imprescindible para la ciudad, que arrastra una desdichada historia de retrasos e incomprensiones desde hace más de 25 años".

De cara a la legislatura que comenzará en junio de 2011, De la Torre ha subrayado la necesidad de abordar proyectos como el bulevar sobre las vías soterradas, para cuya primera fase se incluirá en los nuevos presupuestos municipales una partida de seis millones de euros, "ampliables si fuera necesario"; la reurbanización de Carretera de Cádiz, que debe acometer la Junta de Andalucía; la actuación en los antiguos terrenos de Repsol; el parque en el campamento Benítez, o la remodelación de la plaza de la Merced.

Soho y carretera azucarera-Intelhorce

El primer edil ha afirmado, asimismo, que "en una o dos semanas" se presentará el plan municipal de actuación en el Barrio de las Artes, denominado popularmente como 'soho', en el espacio urbano del distrito centro que se conoce como ensanche de Muelle Heredia; según ha precisado, arrancará en su primera fase en 2011, con una inversión superior al millón de euros. También ha comentado la apertura el próximo mes de enero de la carretera Azucarera-Intelhorce.

En su intervención, De la Torre ha incidido en la necesidad de que la Junta de Andalucía apruebe definitivamente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, algo que espera que se produzca este mes de diciembre, ya que ayudará a hacer frente a la difícil situación económica.

En este sentido, ha empezado su primera intervención, que ha durado en torno a una hora y 10 minutos, haciendo referencia a la situación económica de España y a las cifras de paro, "fruto de la crisis y del retraso y el desacierto en la respuesta económica y social de los gobiernos socialistas del Ejecutivo central y de la Junta de Andalucía".

Frente a las administraciones central y andaluza, De la Torre ha defendido que "el Ayuntamiento sí hace sus deberes, manteniendo una correcta política económica". En este punto, ha resaltado que en 2010 se ha continuado y ampliado el plan de austeridad, que, en total, ha supuesto un ahorro neto --contando los presupuestos de 2011-- de 132,6 millones de euros, a los que se sumarían 32,6 millones que en 2007 se detrajeron de diversas partidas de gasto corriente.

Ha hecho hincapié, igualmente, en la división de las actividades del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y ha rechazado las críticas de la oposición al respecto, porque este organismo, "en su faceta de vendedor de los pisos construidos, es una inmobiliaria y los créditos hipotecarios contraídos se liberan con su venta". "No son una deuda municipal permanente", ha señalado.

También ha dado datos sobre los usuarios de los servicios que presta el Área de Bienestar Social o del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y Promálaga, que han permitido la creación de 1.489 nuevos puestos de trabajo directos en algo menos de un año y 187 indirectos. "Es una cifra modesta, una gota en el océano de paro generado por las políticas del Gobierno y la Junta, pero nos llena de orgullo", ha dicho en este sentido.

Precisamente, incidiendo en las mismas cuatro 'T' de las que habló en la pasada edición de este debate --Tecnología, Trabajo, Transportes y Turismo--, De la Torre ha mencionado los polígonos industriales y, por su importancia, también el Málaga Valley y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Turismo y Cultura

El regidor del PP ha valorado, asimismo, "la decidida acción" del Ayuntamiento en materia de turismo, resaltando la importancia que para la capital tienen el cultural y el de congresos, y también en lo referido a la cultura, con nuevos museos como el dedicado a Félix Revello de Toro, recientemente inaugurado, o el que albergará a primeros de 2011, en el Palacio de Villalón, la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza. Además, ha tenido palabras para iniciativas "plenamente asentadas" como el Festival de Málaga-Cine Español.

Equipamientos deportivos, actuaciones para permitir la accesibilidad, la mejora del servicio de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), la creación de aparcamientos o las inversiones en los distritos han sido otras de las cuestiones tratadas por el alcalde. De hecho, el detalle en su exposición ha llegado hasta el punto de ofrecer el número de contenedores y papeleras renovados en 2010 o, siguiendo en materia de limpieza, los kilómetros diarios realizados en barrido manual y en mecánico.

En sus dos intervenciones posteriores, De la Torre ha insistido en dar "pinceladas sobre las cosas hechas", defendiendo el trabajo realizado por el equipo de gobierno del PP, que responde a "planteamientos de largo alcance". Y, respondiendo a las críticas de los grupos de la oposición, PSOE e IU, ha asegurado que "ningún otro Ayuntamiento, con tan pocos recursos, ha hecho tantas cosas".

"El balance, dentro de la crisis actual, es muy satisfactorio", ha indicado, al tiempo que ha dejado claro que "somos un Ayuntamiento muy serio", y, pese a la "ineficaz" gestión de los gobiernos central y autonómico, "Málaga avanza y es una gran ciudad española y europea y está siéndolo ya también a nivel internacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios