Málaga

El grupo GIP de la Policía Local de Málaga supera las 54.000 intervenciones en 2021

  • Supone un aumento del 60,3% con respecto al año anterior

El grupo GIP de la Policía Local de Málaga.

El grupo GIP de la Policía Local de Málaga.

El Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga, compuesto por medio centenar de agentes, llevó a cabo el pasado año 2021 un total de 54.379 intervenciones dentro del ámbito de las funciones que tiene asignadas, lo que supone un aumento del 60,3% con respecto al año anterior, concretamente 20.475 intervenciones más que en 2020, año no obstante en el que se produjo el confinamiento motivado por la pandemia de la Covid-19.

Las funciones principales del GIP pueden agruparse en cuatro grandes bloques:

  1. seguridad ciudadana y policía administrativa
  2. menores
  3. protección de víctimas de violencia de género
  4. protección de autoridades.

Seguridad ciudadana y policía administrativa

Así, en el ámbito de la seguridad ciudadana y de policía administrativa, en establecimientos y espectáculos público se efectuaron en 2021 un total de 203 inspecciones, corrigiendo 590 infracciones, de las que la gran mayoría, en concreto 434, se debieron a incumplimientos de las medidas preventivas frente al Covid-19, y las 156 a otras irregularidades.

En esta área de trabajo destaca la labor que se realiza en el rastreo de redes sociales con el fin de detectar fiestas no autorizadas o que puedan incumplir la normativa vigente, haciendo especial hincapié en aquellas que podrían afectar a menores de edad.

En cuanto a la vigilancia de zonas de afluencia turística y comercial, el hecho de prestar servicio de paisano resulta fundamental para combatir hechos delictivos relativos a hurtos y robos, siendo un total de 171 las intervenciones llevadas a cabo por agentes del GIP en este sentido, con 49 personas detenidas y 173 denunciadas por hurto leve.

El año pasado culminó con 342 denuncias por tenencia y consumo de estupefacientes en lugares públicos, 14 denuncias por tenencia de armas u objetos peligrosos y 22 denuncias por venta de tabaco de contrabando.

También se llevaron a cabo 3.302 vigilancias de zonas de reunión pública, con 924 controles de seguridad en zonas de reunión pública, 231 planes de presencia en barriadas, 79 vigilancias de entornos de entidades bancarias en días de cobro, 747 presencias de seguridad en zonas turísticas y comerciales, 1.208 presencias en prevención de conductas delictivas y 113 controles y vigilancias de salas de fiestas y zonas de botellón.

Estas vigilancias dieron lugar a 68 denuncias por infracción a la L.O. 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, entre ellas 30 por desobediencia o resistencia a agentes de la autoridad, 25 por falta de respeto y consideración y ocho por causar desórdenes.

Delitos contra la salud pública

Los policías locales del GIP realizaron el pasado ejercicio 53 intervenciones relacionadas con delitos contra la salud pública de los que se arrestó a 45 personas. El control de mercadillos y las vigilancias efectuadas en las zonas comerciales supusieron 27 denuncias penales por delito contra la propiedad industrial o intelectual con dos personas detenidas.

En este sentido, han destacado el trabajo llevado a cabo por los agentes de la Policía Local de Málaga, especialmente del GIP, "y que está dando sus frutos para evitar la afluencia de los comúnmente denominados 'manteros' en nuestra ciudad".

Los miembros del GIP efectuaron, además, un total de 6.332 denuncias relacionadas con el incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para hacer frente a la Covid-19.

Mientras tanto, en materia penal, los integrantes del GIP pusieron el año pasado en conocimiento de la autoridad judicial un total de 603 hechos delictivos, que motivaron la detención de 191 personas, siendo otras 249 denunciadas.

En lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga, así como con el control del ruido y el descanso de los ciudadanos se han efectuado un total de 672 denuncias, entre las que destacan 245 por botellón, 67 por consumo de bebidas alcohólicas por menores, 99 a aparcacoches ilegales, 33 por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública o 94 por ruidos.

Protección de datos

Una parte del trabajo que lleva a cabo este Grupo es la relativa a menores de edad. Así, los planes de vigilancia preventiva concertada mediante entrevistas previas con directores de centros de enseñanza resultan de suma importancia para detectar problemáticas relacionadas con menores, tales como absentismo escolar, abandono de menores, tráfico o consumo de estupefaciente, etcétera.

En cuanto a las charlas del programa 'Agente Tutor' son cada vez más demandadas por los centros educativos. En total se han realizado 47 charlas que han tenido un alcance de 1.319 alumnos.

En los últimos años el GIP ha aumentado sus controles sobre absentismo escolar para reforzar la protección del menor en este campo de actuación, confeccionando un total de 23 actas u oficios motivados por este hecho.

En cuanto a las infracciones cometidas hacia menores, el GIP ha denunciado en el año 2021 un total de 49 establecimientos, 37 por venta de alcohol y 12 por suministrar productos del tabaco.

En lo que se refiere a las denuncias por consumo de alcohol o de drogas, han sido denunciados un total de 86 menores, 67 por consumir bebidas alcohólicas y 19 por consumo de estupefacientes.

A lo largo del año 2021, el GIP ha intervenido en un total de diez delitos contra las relaciones familiares que ponen a los menores en situación de riesgo o de desamparo y ha realizado 16 oficios sobre situaciones de menores.

Protección Víctimas Violencia de Género

Por su parte, el subgrupo de Protección de Víctimas de Violencia de Género ha llevado a cabo un total de 20.194 actuaciones en el desarrollo de sus funciones de protección de víctimas a través del Sistema VioGén.

Entre ellas, destacan 459 acompañamientos y 684 entrevistas personales con víctimas, 267 contactos con autores, 516 vigilancias y controles del domicilio o entorno de la víctima, 95 controles del cumplimiento de las medidas por el agresor y 336 asignaciones o gestiones de víctimas de nivel alto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios