Gurmukh's: la tienda de electrónica de Málaga que 'hizo el agosto' con la venta de radios con pilas y linternas

El negocio lleva abierto desde 1980 y sus dueños recuerdan pocos días de venta como el de la jornada del apagón

Las imágenes del apagón en Málaga

Uno de los regentes le muestra una radio a un cliente / Javier Albiñana

Son las 12:00 horas de la mañana y Gurmukh´s no deja de vender productos. Desde 1980 esta tienda de reparación que vende relojes, pilas, radios, linternas y un sinfín de productos lleva abierta en Málaga. Sin embargo, pese al éxito del establecimiento, hubo pocos días de venta como el de ayer. Más de 300 personas acudieron en busca de lo que fuese necesario para combatir las horas sin electricidad. "Radios, linternas y pilas eran lo que más se pedía ayer, sobre todo radios, era el producto estrella", comenta Raja Bazan, uno de los gerentes del negocio. "Normalmente solemos cerrar a mediodía y abrir más tarde otra vez pero estuvimos abiertos hasta las 21:30 más o menos", detalla.

El producto estrella del apagón / Javier Albiñana

Gurmukh´s es uno de esos establecimientos a los que acudir cuando se necesitan suministros por la gran variedad de productos que tienen. "Ya estoy notando falta de material, pero ayer teníamos de todo excepto alguna cosilla puntual", sostiene Bazan, que destaca que la venta de pilas y radios es su fuerte.

Javier Blanca viene con su pareja. "Vengo a por el producto de moda, una radio", confiesa mientras menciona la radio antigua de los años 70 que tenían oxidada de no usarla. Tanto que a los dos segundos de conectarla se le paró. "Estamos tan acostumbrados a usar la radio por internet que ayer no pudimos informarnos mucho", señala, aunque para él lo principal era estar en contacto con los familiares. Han estado anteriormente en otra tienda de radios pero las tenían agotadas: "La gente quiere radios que vayan a pilas, las demás no las necesitan". Además de la comunicación, otro de los recursos habituales para iluminarse fueron las velas. "Menos mal que las teníamos, si no tengo que venir a por una linterna", apostilla la clienta.

"Ayer estábamos incomunicados y desinformados, tuve que arrancar el coche para poner la radio", subraya José Antonio Guardeño, otro persona que acude al negocio. Tenía pilas en casa y le han enseñado las recargables pero no las quiere porque si hay otro apagón no las va a tener cargadas", señala. Para mantenerse con luz durante el apagón, tiró de ingenio. "Con la luz de la bicicleta pude tener algo de iluminación", declara.

La radio que finalmente se llevó Juan Ramírez / M.H

"Yo quiero esta radio, ésta es a por la que vengo", señala Juan Ramírez mientras muestra una foto de una Sanyo. Tienen una en casa pero se la han dado a su madre y viene a por otra idéntica. Se acerca al mostrador y no tenían el modelo que buscaba pero se ha llevado una parecida. Cuando le pedimos si la puede enseñar se da cuenta de que es vertical. "Ay va, pero si esta es no es horizontal", exclama. "Perdona, esta no es la que me has enseñado antes", le comenta a uno de los vendedores, le cambian la radio sin problema alguno y se marcha. "Ahora sí, menos mal que nos hemos dado cuenta", responde mientras suspira.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último