Así es la herramienta gratuita para realizar la evaluación de riesgos laborales de las empleadas del hogar
Se realiza a través de Prevencion10.es, y a partir de este viernes 14 será obligatoria
Juanma Lorente, abogado laboralista, sobre el descanso de los 15 minutos: "Sí o sí la empresa te los debe dar"
Las empleadas del hogar de Málaga, y de España en general, contarán con un nuevo derecho a partir de este viernes. El Ministerio de Trabajo y Economía Social, anunció que mediante el Real Decreto 893/2024 se busca regular la seguridad y salud en el trabajo de estas personas, que se dedican a limpiar y cuidar de viviendas. A partir de este viernes 14 de noviembre, será obligatorio que las familias que las contraten realicen una evaluación de riesgos laborales en la vivienda.
Para poner en práctica esto, el Ministerio ha puesto en marcha una herramienta gratuita, prevencion10.es, desde donde las personas que contraten a empleadas del hogar puedan realizar una evaluación de prevención de riesgos laborales. Esta plataforma, de acceso libre, y a la que se puede acceder totalmente online, ofrece a los empleadores cumplir las nuevas obligaciones legales.
En estos momentos, ante la alta demanda de la nueva herramienta, no se puede acceder a la web prevencion10.es. El Ministerio ha indicado que quienes tengan cualquier duda podrán mandar un correo electrónico a prevencion10@insst.mites.gob.es.
Cómo funciona Prevención 10
Esta nueva web permite realizar una evaluación de riesgos laborales del domicilio, rellenando una serie de información sobre la vivienda, las condiciones de la misma y de las tareas que realiza la persona que trabaja allí. Se puede acceder a Prevencions10.es registrándose previamente o también mediante Cl@ve o con el DNI electrónico.
Se completarán los datos de dirección, el nombre del titular de la vivienda, y el número de empleados del hogar, y a continuación se detallarán las tareas que realizan - si preparan comida, si cuidan de mascotas, tareas de limpieza, etc-.
A continuación se completará un cuestionario, con respuesta sí/no/ no procede, sobre datos de la casa y de las tareas de la persona que trabaja en ella. Desde donde se sitúan las fuentes de calor o el horario de la jornada laboral, entre otros.
Una vez respondidas a todas las cuestiones, se genera un documento PDF con los datos generados. En este se recoge además de una evaluación, las medidas compensatorias para la prevención de riesgos laborales. Habrá que entregar una copia de este a la empleada del hogar, y el empleador debe guardar otra.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON