Del hijo en apuros al jefe que pide dinero: estos son los últimos avisos de estafas en Málaga

La Policía Local comunicó que estaban colocando multas falsas haciéndose pasar por la DGT

El fraude del CEO: suplantan al presidente de AJE Málaga para estafar 300 euros a un trabajador

Parte de una conversación de WhatsApp entre un estafador y su víctima.
Parte de una conversación de WhatsApp entre un estafador y su víctima. / M.G.

Las estafas a través de internet están a la orden del día. Muchos ciberdelincuentes se comunican a través de WhatsApp con sus víctimas haciéndose pasar por otra persona. Es el caso del hijo en apuros (una veintena de familias de la provincia de Málaga denunciaron haber sido engañados con esta técnica), o el más reciente fraude del CEO. En este último caso, se hacen pasar por el alto cargo de una compañía, normalmente a empleados nuevos, a los que les piden que compren tarjetas de Apple (o de otra marca), con la que consiguen el dinero que se pague por ellas.

Otro caso reciente fue el de la suplantación de identidad del Metro de Málaga a principios de verano, del que avisaron a los usuarios de este medio de transporte. Y la semana pasada la Policía Local de la capital daba el aviso de unas multas falsas, en las que se incluía un código QR para hacer el pago, que llevaba a una web fraudulenta. Para no caer en este tipo de timos, es importante fijarse tanto en la URL de la web donde se incluyan datos personales o bancarios, así como comprobar las direcciones de correo electrónico que se reciben. Con una visual se pueden observar diferencias y fallos con webs oficiales o de email corporativos.

El fraude del CEO

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga y CEO de Pilarbox, José González Villodres, compartía a través de su perfil de LinkedIn como se habían hecho pasar por él para estafar a un trabajador 300 euros. González explicaba que la víctima recibió un correo supuestamente en su nombre. Después intenta contactar con el empleado por WhatsApp, usando una imagen del CEO, mandando el siguiente mensaje: "¿Podrías ayudarme con unas tarjetas de Apple? Es urgente". Esta persona, en mitad del trabajo y con las prisas del día a día, confío en la procedencia del mensaje, relata González. Acudió hasta Fnac, compró las tarjetas que se le había pedido y envió los códigos a quien le había contactado.

"300 euros perdidos en minutos", subraya el presidente en AJE, que explica que ha querido compartir este suceso para poner en aviso y no se caiga en estas estafas.

Suplantan a la DGT con códigos QR

Denuncias falsas
Denuncias falsas / M.H

La Policía Local de Málaga puso en aviso a la población ante un fraude en el que se usa tanto la imagen del Ministerio de Interior como de la DGT, mediante multas falsas. Utilizan códigos QR que dirigen a una página fraudulenta. Además, no incluyen información básica que sí figura en los boletines de denuncia reales, como el número de identificación del agente, el lugar donde se cometió la supuesta infracción o los datos del vehículo.

El importe que aparece en la denuncia falsa no se corresponde con la cantidad oficial establecida para las infracciones. En caso de detectar multas que puedan ser falsas, los ciudadanos disponen de los números de teléfono 951 926 010 y 010 para informar de esta situación o comprobar si la supuesta sanción es real.

Suplantan la identidad del Metro de Málaga

A comienzo de este verano, el Metro de Málaga comunicaba a través de sus redes sociales de un fraude que se estaba llevando a cabo a través de internet suplantando su identidad. Ante esta situación, se compartieron varios consejos para que la población evitara ser víctimas de estas estafas. En primer lugar, comprobar que se está realizando la gestión de compra en el perfil o página web oficial del Metro de Málaga o del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, antes de facilitar cualquier tipo de información personal. Además, este organismo subrayó que no piden datos de facturación a los usuarios antes de emitir un título de transporte.

La estafa del 'hijo en apuros'

El hijo en apuros es una de las prácticas que más ha proliferado entre los ciberdelincuentes. Esta estafa consiste en contactar con alguien a través de mensajes en WhatsApp, en el que los timadores se hacen pasar por un hijo o cualquier otro familiar, asegurando que se encuentra "en apuros" y necesita que le envíen urgentemente dinero. Las víctimas, al creer que se encuentran en una situación complicada, envían las cantidades que les piden.

A principios de año una veintena de familias de Rincón de la Victoria denunciaron haber sido estafados con esta práctica. La Guardia Civil estimó que les sustrajeron unos 77.000 euros en los últimos años.

stats