La historia malagueña de la ‘Santa María’

Tras efectuar su primera visita en octubre de 2018 para participar en lo que se denominó el Festival Marítimo de Málaga, la réplica del barco que capitaneó Cristóbal Colón en 1942 realiza su segunda visita al puerto de Málaga

El alcalde de Málaga propone que las esculturas gigantes en el Puerto sean “una exposición temporal breve”

La nao 'Santa María' atracada en el muelle número dos en su primera visita al puerto de Málaga en 2018. / Juan Carlos Cilveti

En la mañana del jueves 4 de octubre de 2018, el puerto de Málaga recibía por primera vez a la nao Santa María. Pocos meses después de haber sido botada en los astilleros onubenses de Punta Umbría, la réplica del buque que capitaneó Cristóbal Colón en el viaje del descubrimiento de América en 1492 llegaba al puerto malagueño para participar en un evento histórico. Atracado en el muelle número dos, este barco que durante varios días permaneció sólo frente al Palmeral de las Sorpresas, en la jornada del domingo 7 daba la bienvenida al galeón Andalucía y a la nao Victoria, dos réplicas que ya habían visitado con anterioridad las aguas malacitanas.

Amarrados estos tres buques en el muelle del Marqués de Guadiaro, una imagen única que nunca se había dado antes en ningún otro lugar, comenzaba lo que se denominó el Festival Marítimo de Málaga; un evento que, organizado por la Fundación Nao Victoria y diversas empresas, pretendía rendir un homenaje a la historia de los viajes por mar y a los marinos españoles que exploraron el mundo en la denominada Era de los Descubrimientos.

Mantenida esta reunión de barcos históricos durante una semana, muchos malagueños y foráneos pudieron disfrutar con las visitas a estos tres buques, a saber: la nao capitana, la réplica de la nave que con Magallanes y Juan Sebastián Elcano dio la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522 o una fiel construcción que rememora a uno de los muchos buques que exploraron y comerciaron bajo pabellón español entre los siglos XVI y XVIII.

Con el recuerdo de aquel significativo evento finalizado en la jornada del lunes 15 de octubre cuando la bahía malacitana vio navegar juntos a estos barcos, hasta la fecha, nunca más se han reunido en aguas malagueñas estos tres históricos buques. Y si bien tanto la nao Victoria como el galeón Andalucía sí que han visitado en varias ocasiones las aguas del puerto de la capital costasoleña desde la celebración de aquel evento, la Santa María, quizás uno de los barcos más famosos de la historia marítima de la humanidad, no había regresado al Málaga hasta hace unos días; un segundo atraque que permitirá conocer cómo era el barco en el que navegó Cristóbal Colón en 1492.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último