Málaga

Un hogar cálido en un momento duro

  • La Casa Ronald McDonald cumple su segundo año de vida en los que ha atendido a 271 familias que tienen a sus hijos enfermos o ingresados en el hospital La mayor estancia ha sido de siete meses

La Casa Ronald McDonald de Málaga cumplió el pasado 2 de febrero su segundo año de vida. En todo este tiempo se ha alojado a 271 familias (que han ocasionado 440 ingresos) y más de 1.150 personas (315 de ellos niños) durante una media de estancia de 13 días, lo que han supuesto 14.000 pernoctaciones totalmente gratuitas. Durante el año 2013 la Casa Ronald McDonald de Málaga ha tenido una ocupación media del 82%, si bien, en la actualidad, supera el 95%.

La mayor estancia hasta el momento ha sido de siete meses, siendo casi medio centenar las familias que han vivido en la casa más de un mes. Casi siempre, estas estancias largas están relacionadas con tratamientos oncológicos (trasplantes de médula ósea) o grandes prematuros. En otros casos, las estancias han sido más cortas, pero se han sucedido periódicamente y así, casi la mitad de todas las familias alojadas en la Casa han repetido estancia en una o más ocasiones.

La edad media de los niños atendidos por la Fundación Infantil Ronald McDonald en su casa de Málaga ha sido de 3,7 años, dato claramente relacionado con los motivos de la estancia, ya que la segunda causa de alojamiento ha sido neonatología (16%). La primera causa, con diferencia, fue oncología (26%), en tercer lugar cardiología (13%), en cuarto lugar cirugías (7%) y en quinto traumatología (4%).

Prácticamente todos los niños fueron derivados a la casa desde el Hospital Materno-Infantil de Málaga, siendo su lugar de procedencia: Andalucía (55%), Melilla (22%) y Marruecos (13%). Dentro de las provincias andaluzas las mayores afluencias fueron desde la provincia de Málaga -familias que residen a más de 50 km. de la capital-, Almería, Cádiz y Granada.

En cuanto al balance económico del año 2014, los gastos de la Casa Ronald McDonald de Málaga han ascendido a alrededor de 250.000 euros cubriéndose la mayoría con fondos propios de la Fundación procedentes en su mayor parte de la compañía McDonald's a través de la donación del 0,1% del total de ventas de sus restaurantes en España. Otros 43.000 euros se han cubierto con ingresos externos procedentes de donaciones de empresas, particulares y eventos.

Pero la casa no es sólo un alojamiento, es mucho más que eso, es un "hogar fuera del hogar" como reza su lema. Y para convertirlo en un hogar, 40 voluntarios han invertido más de 4.900 horas durante todo un año para acompañar a las familias, hablar con ellas, distraerlas, inventar juegos, talleres y actuaciones, con el fin de hacerles más llevadero su día a día.

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