Hospital Quirónsalud Málaga incorpora la ablación por campo pulsado para tratar la fibrilación auricular

El hospital aplica una técnica más precisa y segura para tratar la arritmia

Quirónsalud Málaga obtiene la certificación de nivel 'Excelente' de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Dres. Antonio Esteban,Amalio Ruiz y Alberto Barrera. Cardiología Quirónsalud Málaga / M. H.

El Hospital Quirónsalud Málaga se ha convertido en uno de los primeros centros en España en incorporar el sistema de ablación por campo pulsado (PFA) para el tratamiento de la fibrilación auricular paroxística, una de las arritmias cardíacas más frecuentes y con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes.

La fibrilación auricular es un trastorno del ritmo cardíaco que puede provocar palpitaciones, fatiga, dificultad respiratoria o mareos y que, además, incrementa el riesgo de ictus e insuficiencia cardíaca. Cuando el tratamiento farmacológico no resulta suficiente, la ablación cardíaca se plantea como una alternativa terapéutica eficaz y mínimamente invasiva.

El nuevo sistema FARAPULSE™ PFA se diferencia de las técnicas tradicionales, basadas en calor (radiofrecuencia) o frío (crioablación), en que emplea campos eléctricos no térmicos altamente selectivos para el tejido cardíaco alterado. Durante el procedimiento, los especialistas introducen un catéter a través de la ingle hasta el interior del corazón para actuar sobre el tejido responsable de la arritmia.

Según explica el jefe del Servicio de Cardiología, Antonio Esteban, “la ablación por campo pulsado supone un avance muy relevante en el tratamiento de la fibrilación auricular, ya que nos permite actuar con gran precisión sobre el tejido responsable de la arritmia, reduciendo de forma significativa el riesgo de dañar estructuras cercanas como el esófago o determinados nervios”.

En la misma línea, el cardiólogo intervencionista Alberto Barrera señala que “la PFA ablaciona selectivamente el tejido cardíaco sin afectar a otras estructuras circundantes críticas, como el esófago o los nervios principales, un riesgo potencial desafortunado de la ablación térmica estándar”. Por su parte, el especialista Amalio Ruiz subraya que estos campos eléctricos han demostrado “ser muy eficaces para silenciar de forma duradera las señales cardíacas anormales, al tiempo que reducen el riesgo de dañar otros tejidos cercanos”.

En poco más de medio año, el Servicio de Cardiología ha realizado cerca de una veintena de procedimientos con esta técnica, con una eficacia total en la eliminación de la fibrilación auricular en los pacientes tratados y sin registrar complicaciones mayores asociadas a la intervención, según los datos facilitados por el centro.

Los responsables del servicio destacan que esta tecnología representa un paso adelante especialmente relevante para pacientes en los que otros tratamientos no han sido suficientes o que presentan un mayor riesgo con técnicas térmicas convencionales. Además, recuerdan que los ensayos clínicos europeos han avalado la eficacia y seguridad de la ablación por campo pulsado para el aislamiento de la vena pulmonar y el tratamiento de la fibrilación auricular.

La incorporación de esta técnica se enmarca en la apuesta del hospital por la innovación y la actualización continua. En este contexto, los especialistas del centro han participado en la 17ª Reunión de Arritmias, celebrada los días 13 y 14 de febrero, un foro nacional en el que se han abordado los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardíacas y el papel emergente de tecnologías como la ablación por campo pulsado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último