Málaga

Cuatro hospitales de Málaga entre los 10 andaluces con más espera para operarse

  • Se trata de Clínico, el de Antequera, el de la Axarquía y el Regional

Hospital Clínico de Málaga. Hospital Clínico de Málaga.

Hospital Clínico de Málaga. / J. Albiñana

La provincia de Málaga es la tercera con mayor demora media para someterse a una operación –172 días– después de Córdoba –308– y Granada –186–. Y sus centros hospitalarios no salen muy bien parados en el conjunto autonómico en cuanto a las demoras para pasar por quirófano. Hay cuatro hospitales malagueños entre los 10 de Andalucía que más tardan en operar a sus pacientes: el Clínico, el de Antequera, el de la Axarquía y el Regional.

Según los datos de la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) publicados este martes, el Reina Sofía (Córdoba) es el que tiene una espera media mayor para una intervención –388 días–, seguido del Punta Europa (Cádiz) –298–, el Virgen de las (Granada) –264– y el Clínico de Málaga; que ocupa el cuarto lugar –257–. Luego continúan el Hospital La Merced (Sevilla) –242–, el Torrecárdenas (Almería) –186–, el de Antequera –171–, el Virgen del Rocío Sevilla –169–, el de la Axarquía –167– y el Regional –154–.

De los cuatro hospitales de Málaga que están entre los 10 con más demora para una operación, el Clínico (257 días), el de Antequera (171) y el de la Axarquía (167) se sitúan por encima de la espera media de la comunidad autónoma, que está según los datos del SAS en 162 días. El Regional –que ocupa el décimo lugar en el ranking de las demoras andaluzas (154)– está algo por debajo de esa espera media regional. Por su parte, la comparación a nivel provincial deja al Clínico como el hospital con más demora para una intervención, con 257 días de espera media. Le siguen el de Antequera –171–, el de la Axarquía –167–, el Regional –154–, el de la Serranía –83– y el Costa del Sol –69–.

El Clínico es el hospital de la provincia con más demora media para una operación: 257 días

No obstante, respecto al anterior corte difundido por el SAS y que recogía hasta diciembre pasado, el Clínico ha mejorado. Entonces, tenía una demora media de 504 días para una intervención. Ahora ha bajado a 257.

Desde hace muchos años, profesionales y sindicatos vienen denunciando que el incremento de la población de referencia en la zona occidental de la provincia a la que atiende el Clínico no ha ido acompasado por un aumento en paralelo de los recursos para este hospital. Y como indicador indirecto, los datos de las listas de espera en este centro sanitario parecen darles la razón.

El hospital de Teatinos no sólo es el que tiene más demora media para una operación en toda la provincia. También es el que suma más pacientes fuera de decreto. Es decir, el que acumula más enfermos que deberían ser intervenidos como mucho en los 180 días que fija la legislación autonómica para ciertas intervenciones. Según los datos del propio SAS, el Clínico registra 394 pacientes excedidos en los plazos. Por su parte, el Regional tiene 228 enfermos fuera de decreto, el de la Axarquía 221, el de Antequera 177, el Costa del Sol 99 y el de la Serranía 14.

Y no es la única categoría en la que el Clínico queda en el peor lugar a nivel provincial. También es el hospital con más pacientes pendientes de una operación sin una garantía de un plazo máximo que llevan esperando más de 365 días. Exactamente acumula 1.380. Le siguen el Regional –951–, el de la Axarquía –218–, el de Antequera –167–, el de la Serranía –14– y el Costa del Sol –1–.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios