Málaga

Vertido de aguas fecales al Guadalmedina

  • El Ayuntamiento de Málaga ya ha solucionado el problema y ha limpiado la zona

El cauce del Guadalmedina, con el vertido antes de su retirada. El cauce del Guadalmedina, con el vertido antes de su retirada.

El cauce del Guadalmedina, con el vertido antes de su retirada. / M.H.

Un vertido de aguas fecales se produjo en los últimos días del año al cauce del río Guadalmedina. Los residuos fueron detectados el pasado martes, 31 de diciembre, a media tarde, a raíz de la denuncia de un particular.

El Ayuntamiento de Málaga puso en conocimiento de lo sucedido a la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), que en un primer momento pensó que el problema podía haber sido provocado por las obras del Metro. A lo largo de la tarde, según explicó la concejala del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, los inspectores se personaron en la zona afectada, a la altura del puente de los Alemanes, y detectaron que el problema -según su explicación- habría sido causado por la caída de un muro provisional que había sido levantado por una constructora con motivo de los trabajos de desvío del colector en las obras que se están llevando a cabo en este sector.

El Ayuntamiento, a través de Emasa, procedió esa misma noche a reconstruir el muro con el fin de frenar el vertido. A la mañana siguiente, ya día 1 de enero, se procedió al limpiado y la desinfección de la zona, que según la edil se encuentra desde entonces “en perfecto estado”.

Sin embargo, fuentes de la constructora Ielco aseguraron que no es achacable a las obras del hotel de Moneo. Según indicaron, no se ha producido ninguna rotura de muro.

En realidad, aseguran, al ser un bypass provisional, se había previsto una altura que, probablemente por el aumento del caudal del pasado día 31 de diciembre, fue rebasado por las aguas. De hecho, sostienen que la actuación que ha realizado Emasa no ha sido levantar el muro, sino recrecerlo.

Fuentes de la empresa señalaron que con el recrecido no habrá nuevos vertidos e insistieron en que Ielco no ha tenido responsabilidad en lo sucedido. La empresa ha colaborado con la solución del problema enviando un camión de limpiezas industriales a su cargo. Respecto al bypass provisional, se informó que cuando se reciba la autorización de los técnicos, se procederá a la conexión definitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios