Un hotel bien visto por todos los clientes
El Silken Puerta Málaga tiene la carta del menú y hasta los carteles para no molestar de las habitaciones en braille para ciegos · El 20% de sus estancias están totalmente adaptadas
Aunque pueda parecer mentira, en pleno siglo XXI hay miles de personas que tienen serias dificultades para disfrutar de un hotel porque éste no está adaptado para ciegos o minusválidos. La mayoría de recintos cumple la directiva, lo mínimo exigible, pero poco más. No obstante, siempre hay profesionales que quieren dar un paso más allá. Éste es el caso de Alfredo López, director del Silken Puerta Málaga en la capital, que se ha marcado como objetivo tener uno de los hoteles más accesibles de España.
"Habíamos visto que Málaga tenía varios itinerarios y recorridos turísticos adaptados para personas con alguna minusvalía, pero luego no tenía tantos lugares para que estos viajeros pudieran dormir", explica López, que empezó a adaptar su hotel hace ahora tres años. Lo primero que hicieron fue cambiar las plazas de garaje y los baños, instalando puertas correderas en los aseos de las habitaciones para que los clientes pudieran pasar con la silla de ruedas.
A lo largo de estos años han incluido otras soluciones que facilitan la vida al turista. Una es tan simple a primera vista que cuesta creer que apenas pueda verse en otros hoteles del país. En recepción han hecho un agujero a media altura y han colocado una madera extensible que hace las veces de mesa, de forma que los usuarios que están en silla de ruedas pueden ver los papeles y firmarlos a su altura, sin necesidad de que nadie se los tenga que poner encima o agacharse sobre ellos.
También han escrito todas las cartas del menú del restaurante o los carteles de no molestar de las habitaciones en braille para los ciegos, o dan información en lenguaje de signos para sordos. "Más que la inversión económica, lo importante es querer hacerlo porque cuesta lo mismo hacer una carta en braille que normal. Sin embargo, hay que preocuparse por hablar con la ONCE y buscar ayuda para hacerlas bien", narra el director de un establecimiento que ha obtenido el sello Hotel sin barreras del Ayuntamiento de Málaga.
El recinto tiene 141 habitaciones y están completamente adaptadas el 20%. Hay además 14 habitaciones comunicadas entre sí para que los acompañantes de las personas minusválidas puedan ayudarles. La apuesta está teniendo, por ahora, su repercusión en las ventas. López afirma que muchos clientes con alguna discapacidad han escogido este hotel al ver el distintivo en la página web y que han captado el interés de varios touroperadores europeos.
¿Cuál será el siguiente paso? El director indica que el departamento de calidad del hotel ya está estudiando nuevas propuestas como incluir la última tecnología en los baños adaptados y que incluso hay alguna presupuestada.
No hay comentarios