Los hoteleros de Málaga, muy “defraudados” ante la falta de financiación del tren litoral
Aehcos destaca el grave problema que supone la comarca al carecer la zona occidental de infraestructuras ferroviarias
Los alcaldes de la Costa del Sol critican el "abandono" del proyecto del tren litoral
El malestar ante la falta de financiación del Tren Litoral en los Presupuestos Generales del Estado es compartido por uno de los actores protagonista del sector turístico de la provincia, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Su vicepresidente, Javier Hernández, explica que se sienten “muy defraudados” ante una situación que se ha convertido en un “grave problema”. Subraya que la nacional N-340 ha estado “congestionada” durante gran parte de un verano (desde el 20 de julio hasta el 25 de agosto) en el que la ocupación hotelera ha rondado el 76%, incidiendo en que este fenómeno ha sido especialmente reseñable en el tramo de Marbella.
Explica que, hace un mes, Aehcos envió un comunicado en el que resaltaban algunos de los problemas que sufre el sector, proponiendo como soluciones para el gremio hotelero la mejora en el transporte. Según expone, los trabajadores necesitan unas mejoras en el acceso a sus puestos laborales, “para no usar el transporte privado”: “No haber transporte público, regular y con la frecuencia necesaria ha sido uno de los grandes contratiempos del verano”.
Señala que los atascos son habituales, incluso antes de la “hora punta”, generándose embotellamientos continuos ante la mínima incidencia en la carretera. Una circunstancia que afecta de manera notable al transporte de estos empleados que viven en municipios distintos de su lugar de trabajo.
De igual modo, defiende la viabilidad de este proyecto desde una perspectiva económica: “No hay una infraestructura igual o parecida en los destinos del Mediterráneo, y eso es muy importante desde el punto de vista de la competitividad como destino turístico”. Incide, además, en las características geografías que componen esta zona de la provincia, reseñando lo exclusivo que supone tener 120 kilómetros de costa con una concentración “muy alta” durante la temporada del verano, justificándose así su su puesta en marcha.
La construcción de este proyecto, además de facilitar la conexión de los diferentes municipios de la Costa del Sol, es “una oportunidad” de ser hipercompetitivos, no solo por el clima, sino también por las infraestructuras, como es el aeropuerto.
Reclaman la importancia del tren litoral para el sector: “Lo necesitamos ya”. Sin embargo, estas sensaciones no son nuevas. Resalta que cada año ”nos llevamos el mismo disgusto porque esto no es nuevo”. De hecho, es una de las históricas demandas que llevan pidiendo desde hace “más de 30 años”. El año pasado, a colación de la misma situación, desde Aehcos hablaban de “desesperación”: “La sostenibilidad de un destino es básica a corto plazo y el tren litoral es un medio de conectividad sostenible”, sostenían entonces.
Temas relacionados
No hay comentarios