El impacto de la Fundación Unicaja en la sociedad resumido en un libro conmemorativo
La Fundación Unicaja ofrece un visión analítica del entorno financiero, económico y social de la última década en la publicación incluida en la programación de actividades de su décimo aniversario
El crecimiento de la economía española se modera una décima, tras aumentar un 0,6% en el primer trimestre de 2025
La Fundación Unicaja presentó este miércoles el libro conmemorativo ‘10 Aniversario de la Fundación Bancaria Unicaja 2014-2024’, que repasa la historia, el impacto socioeconómico y los retos de futuro de la institución a través de los textos de destacados expertos en Historia, Economía, Sociología y Derecho y en el que se destaca el "impacto significativo" que la fundación ha tenido en Andalucía, en áreas como el desarrollo comunitario, la inclusión social y el fomento del tejido empresarial local.
José Emilio Villena, coordinador de la publicación y catedrático de la Universidad de Málaga, fue el encargado de desgranar el contenido del libro durante su presentación, que arrancó con la intervención de José Manuel Domínguez, presidente de la entidad. Villena calificó este capítulo, el octavo, como uno de los núcleos clave de la publicación al ofrecer una visión "amplia y detallada" del efecto positivo que la fundación ha tenido en su entorno, destacando el papel de Fundalogy en el fomento del emprendimiento y el apoyo a pymes en sectores claves como la biomedicina, la tecnología o la sostenibilidad, además de promover la formación empresarial y fomenta la creación de startups en el parque tecnológico de la ciudad (Málaga TechPark). Villena afirmó que, en los años que analiza la publicación, la actividad de la fundación contribuyó a la creación de una media de 833 empleos anuales.
El catedrático en Ciencias Económicas de la UMA también destacó el papel social de la fundación, con el desarrollo de programas para colectivos vulnerables, con el foco en los mayores y las personas con discapacidad; apoya proyectos en salud, vivienda temporal, educación financiera y educación digital, alcanzado a más de 3 millones de personas. La gestión de museos, bibliotecas y festivales en materia cultural; el programa Edufinet de educación financiera; el fomento del deporte base y de hábitos saludables y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal fueron también destacados por Villena en el resumen de la actividad de la fundación, que prevé aumentar la inversión social en un 50% en su plan estratégico 2023-2025, hasta superar los 78 millones de euros.
El libro en su conjunto ofrece un recorrido exhaustivo por la trayectoria histórica de la fundación, analizando en profundidad los acontecimientos que han marcado sus orígenes y su evolución hasta la actualidad. Además, proporciona un profundo análisis del entorno económico, sociológico y financiero en el que la entidad ha operado durante esta última década, examinando cómo estos factores han influido en sus decisiones estratégicas y en la implementación de sus programas y actividades. Se dedica especial atención al marco regulatorio y operativo que ha condicionado y orientado sus acciones, proporcionando claridad sobre los desafíos legales y administrativos que ha enfrentado, además de invitar a reflexionar sobre el papel de la fundación en un mundo cambiante.
Además de los ya mencionados José M. Domínguez y José Emilio Villena, el resto de expertos que han participado en la elaboración del trabajo han sido Fernando Alonso González, profesor titular de Lengua y Literatura Españolas en el Instituto Los Manantiales de Torremolinos; Víctor Manuel Heredia Flores, licenciado en Historia Contemporánea y doctor en Economía por la Universidad de Málaga; Rafael López del Paso, doctor en Economía por la Universidad de Granada y consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía; Antonio Romero Mora, director general de CECA y vicepresidente de Funcas; Elisa Chuliá Rodrigo, profesora titular de Sociología y vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Salvador Sánchez-Terán Sánchez-Arjona, licenciado en Derecho y licenciado en Economía y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas; María Vidal-Pardo del Río, licenciada en Derecho y licenciada en Administración y Dirección de Empresas por esta misma universidad; Manuel Ángel Fernández Gámez, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Málaga; Ángel de la Fuente Moreno, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pennsylvania; y, por último, Carlos Cuatrecasas, socio consultor en KPMG y profesor colaborador de ESADE Business School.
Un completo programa conmemorativo
La publicación presentada este miércoles se enmarca en la celebración del décimo aniversario de la fundación, cuyos actos conmemorativos, que comenzaron el pasado otoño y se clausuraron en marzo del presente 2025, contemplaron un espacio itinerante que visitaron más de 100.000 personas en su ruta por las ocho capitales andaluzas con cerca de 200 actividades entre charlas, conciertos, experiencias de realidad inmersiva, espectáculos infantiles, y talleres medioambientales y deportivos; actividades en sus centros culturales y una convocatoria extraordinaria que destinará más de dos millones de euros a proyectos sociales y medioambientales.
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