Javier Castillo, nombrado ‘Egresado de Honor’ por la UMA: “No sería el escritor que soy si no hubiera pasado por la Universidad”
El escritor estudió en la Facultad de Marketing y Gestión antes de convertirse en uno de los autores más leídos del país
Javier Castillo, sobre el estreno de 'La chica de nieve 2: El juego del alma': "Málaga es el refugio perfecto en el que tenía que suceder esta historia"
Veinte años después de cruzar por primera vez las puertas de la Facultad de Marketing y Gestión de la Universidad de Málaga, Javier Castillo ha regresado convertido en uno de los autores más leídos del país, con más de tres millones de ejemplares vendidos y una carrera internacional imparable. Esta tarde, lo ha hecho para recibir un homenaje especial: el título de Egresado de Honor que otorga la Facultad a sus antiguos alumnos más destacados.
El salón de actos del centro acogió un emotivo acto de honores y distinciones en el que Castillo se convirtió en el protagonista indiscutible. Diplomado en Empresariales entre 2005 y 2008, el autor malagueño recordó con emoción su paso por la universidad y cómo esta etapa fue fundamental para su desarrollo creativo y personal. “No sería el escritor que soy si no hubiera pasado por la Facultad”, aseguró, ante un auditorio entregado.
Castillo confesó que su elección de estudios fue casi fortuita, “me animé por un amigo”, pero que cursar Empresariales le ayudó a poner orden a su pensamiento y a entender estructuras que hoy le sirven también en el oficio de escribir. “La UMA fue el principio de todo”, resumió.
El acto comenzó con la proyección de un vídeo homenaje elaborado por los estudiantes de la agencia ComDigital, donde se repasó la trayectoria meteórica del autor, marcada por el éxito editorial de títulos como La chica de nieve y otras novelas que también están camino de la pantalla: cinco de sus obras están actualmente en proceso de adaptación.
Durante su presentación, la profesora Carmina Jambrino no escatimó elogios: “Javier Castillo es un ejemplo de perseverancia y amor por la palabra. Una inspiración para quienes creen que es tarde para cambiar de rumbo”. En su intervención, también destacó su capacidad para convertirse en un fenómeno editorial. “Castillo se ha convertido en una marca personal y literaria poderosa. Más que un autor, es un producto editorial de alto valor: la suma de preparación más pasión”, afirmó.
El acto de entrega del reconocimiento formó parte de una jornada más amplia de reconocimientos institucionales en la que también se distinguió a los mejores expedientes académicos de grado y máster, al Personal Docente e Investigador que ha promocionado recientemente en su carrera académica y a dos profesores jubilados: Julia Martín y Salvador Molina, en agradecimiento por toda una vida dedicada a la enseñanza en la Facultad.
Temas relacionados
No hay comentarios