La misma juez que denegó el alejamiento en el crimen de Benalmádena tomará declaración al detenido

La casa mata donde se produjo el crimen
La casa donde se produjo el crimen. / Carlos Guerrero

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga va a tomar declaración al acusado del asesinato de su mujer, de 48 años, cometido en presencia de los hijos el pasado domingo en Benalmádena. Este es el mismo órgano judicial que denegó la orden de alejamiento que había pedido la víctima.

Ese juzgado está a la espera de recibir el atestado para la toma de declaración del detenido, de 42 años, que ha pasado este martes a disposición judicial, según han comunicado fuentes judiciales a Efe. Aunque inicialmente se indicó que el arrestado era trasladado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Torremolinos, las causas de violencia de género de Benalmádena pasan directamente a Málaga.

La víctima llevaba un mes en el sistema VioGén, pero no contaba con medidas de protección por tratarse de un caso inactivo. La solicitud, según argumentaba ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), le había sido denegada porque la víctima no denunció malos tratos físicos. Aseguraba haber sufrido "amenazas, coacciones y vejaciones leves por parte de su presunto agresor", aunque le había levantado la mano sin llegar a golpearla. Los hechos denunciados se consideraron constitutivos de los delitos de amenazas, coacciones y un delito leve de vejaciones. La juez estimó que no existían los presupuestos necesarios para adoptar medidas cautelares más severas y se tramitó como un juicio rápido. En el sistema de seguimiento Viogén tenía catalogado el caso en riesgo medio.

Los hijos presenciaron los hechos

La pareja tenía en común tres hijos, menores, que presenciaron el asesinato de su madre la madrugada del sábado al domingo. Según el testimonio aportado a la Policía Local de Benalmádena por el mayor, de 11 años, el supuesto agresor había entrado en la casa hacia las 4:00. y, tras una acalorada discusión, comenzó a golpear a la mujer. Cuando los niños trataron de auxiliar a su madre, el padre, presuntamente, atacó a uno de los hijos con un puño americano con terminaciones puntiagudas, con el que también la agredió a ella. Después, presuntamente, la estranguló.

El cadáver de la mujer estaba carbonizado, lo que dificulta la identificación de algunas de las múltiples lesiones que sufrió, entre otros, en el cuello. Las pesquisas, no obstante, apuntan a que también había sido atacada con el arma. Asimismo, la Policía Nacional, que sigue indagando en el caso, trata de confirmar si el presunto autor hizo uso de algún combustible acelerante de incendios. La hipótesis que se maneja es que el individuo intentó borrar todos los vestigios que pudieran relacionarle con el crimen y, para ello, prendió fuego a la vivienda en la que se encontraba tanto su ex pareja como los tres hijos. Lina podría haber perecido estrangulada poco antes de que el fuego abrasara su cuerpo. La data de la muerte está pendiente del informe definitivo del examen forense.

stats