La Junta se pone dura con impagos, okupas e ilegalidades en VPO: aumenta la inspección tras 288 recuperadas en Málaga

La Consejería ha contratado un servicio de "verificación" por 7,5 millones para esto

El octogenario que se disparó antes de su desahucio en Torremolinos no había pedido asistencia

Entrega de unas VPO recuperadas por la Junta en La Trinidad el año pasado. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía se pone dura con impagos, actividades ilegales y okupaciones en sus viviendas de protección oficial (VPO). La Consejería de Fomento ha contratado por 7,5 millones un servicio para aumentar la inspección en su parque público de viviendas, que en Málaga es de más de 7.000 viviendas y tras haber recuperado en los últimos años 288 por esos motivos. En la capital, se cuentan por 156.

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha subrayado que la VPO "no es un regalo" y que es necesario aumentar el control sobre las viviendas públicas, ya que las viviendas tienen un coste para el erario público "y debe hacerse una buena gestión". También ha precisado que no se procede al desalojo de la casa "al primer impago de un alquiler que suele ser social, bajo", si no que antes se les ofrecen alternativas.

Lo ha presentado en un corralón de viviendas, con 18, que fue recuperado por la Junta en el que se llevaban a cabo finew ilícitos. En este caso particular estaban relacionados con guarderías y venta de drogas. Antes de la promoción y construcción de viviendas, "la gestión de las que ya hay", indicando que cuando su Gobierno llegó a la Junta, "la gestión tenía un deficit importante que hacía que personas con derechos a tener vivienda no lo tenían por no tomarse en serio el seguimiento de los requisitos" necesarios para seguir siendo beneficiarios de la vivienda.

Entre las causas para recuperar la vivienda, ha indicado Navarro, ha llegado a estar la presencia de un comando yihadista en una promoción en Lagunillas, pero también están la okupación ilegal del parque público (indicando que ahora la Junta de Andalucía excluye a aquellos que sean condenados por okupación ilegal del Registro de Demandantes, para que no puedan acceder a una VPO). A esto se suman las intervenciones policiales o los ya citados impagos "de manera indefinida".

"La prioridad en materia de vivienda es que aquellas familias en condicón de mayorvulnerabilidad sean las que tengan un techo, vamos intensificar esta actividad", ha explicado Navarro, que ha señalado que han establecido un "sistema de verificación pionero" de que se cumpla con los requisitos y que se mantenga el mismo nivel de ingresos o un número de personas en la familia similar al que había cuando se concedió.

En este sentido ha indicado que es importante para que se puedan adaptar a las necesidades que tienen en la actualidad, "tanto para cambiarlos a una vivienda que se ajustemás a sus necesidades, como si aumenta las rentas de las familias" poder ajustar el pago del alquiler al alza.

"Esto no es un regalo", ha indicado a la vez que afirmana que las VPO suponen "una cobertura para quienes en un momento dado no tengan las condiciones" para hacer frente a un alquiler de renta libre. "Pero el objetivo tiene que ser la autonomía, lo ideal y para lo que se concibe este tipo de viviendas es para que sea transitorio y no se eternice. No estamos haciendo ningún bien a esas familias que sean dependientes", ha indicado Navarro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último