La Junta recibe 22 ofertas para hacer 4,2 kilómetros de la autovía de Málaga a Ronda

El trazado permitirá la prolongación entre la autovía de Campanillas y el acceso al PTA

Casi tres horas de retraso en un tren Málaga-Madrid por una nueva avería en el 'punto negro' de Toledo

Camiones y tractores en la A-357. / M. H.

La Junta de Andalucía ha recibido 22 ofertas de empresas (21 UTE y una en solitario) interesadas en retomar la autovía del Guadalhorce en el tramo entre Casapalma y Cerralba. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda invertirá cerca de 57 millones de euros (56.906.462 euros) en la conversión en autovía de este tramo de la carretera A-357, que se rescata 15 años después de que se adjudicara la obra pero que nunca llegaron ni siquiera a iniciar por parte de los ejecutivos anteriores. El trazado permitirá la prolongación de la actuación autovía de Campanillas y el acceso al PTA.

Un eje que formará parte de la futura autovía Málaga-Campillos-Ronda, aunque de la misma todavía no se conoce el posible trazado tras siete años de anuncios por parte del Gobierno andaluz sobre la misma. Tan solo la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, apuntó en unas declaraciones que en su gran mayoría podría discurrir por el trazado actual.

La consejera titular del área, Rocío Díaz, ha manifestado su satisfacción por "la gran concurrencia, con las principales empresas del sector, interesadas en retomar una obra que hemos tenido que recuperar prácticamente desde cero". "Nos encontramos un proyecto antiguo, desactualizado y que debía superar nuevamente el trámite ambiental tras 15 años de parálisis", ha dicho.

Así, esta inversión supondrá "un revulsivo económico y de movilidad para los municipios del Valle del Guadalhorce" y que tendrá continuidad con proyectos para otros ocho kilómetros en el eje Málaga-Campillos-Ronda, que actualmente se encuentran en fase de redacción, como el tramo Cerralba-Zalea, también en la A-357, y la duplicación de vía de los accesos de Ronda en la A-367.

Entre los alcaldes de la comarca de Ronda piden, eso sí, mayor celeridad en la obra. La razón de esta petición es clara, al ritmo actual la nueva infraestructura tardaría más de un siglo en completarse, en concreto, 108 años. Es por ello que los responsables municipales también han coincidido en reclamar al Gobierno andaluz que acelere realmente la construcción de la misma. "Valoramos que al fin se haya licitado un tramo tras tantos años de espera, pero no podemos conformarnos con este ritmo exasperantemente lento", señaló a este periódico el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo.

Las obras del tramo Casapalma-Cerralba comprenden la construcción de una autovía en un tramo de 4,2 kilómetros en la A-357, comprendido entre el final de los ramales del enlace de Casaplama, ya construido, y Cerralba. El trazado de la autovía va en variante, en buena parte en paralelo a la carretera existente, que se mantendrá como vía de servicio y acceso a propiedades colindantes. Sólo se desvía del trazado original para cruzar el río Grande con un nuevo viaducto de 250 metros. Finalmente, se conecta en Pizarra con la actual carretera a través de una nueva glorieta, quedando el futuro enlace para el siguiente tramo de autovía (Cerralba-Zalea), en fase de redacción.

La nueva carretera se conformará como una autovía de doble calzada, con dos carriles por sentido de 3,5 metros cada uno; arcenes exterior e interior de 2,5 y un metro, respectivamente; mediana de diez metros y bermas de un metro.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha retomado el proyecto de autovía después de que no se hayan ejecutado más tramos de autovía desde 2010. Las obras de este tramo entre Casapalma y Cerralba, de hecho, fueron adjudicadas en enero de 2010, pero no llegaron a comenzar y el contrato se tuvo que resolver cerca de una década después por un sobrecoste para la administración autonómica cercano al medio millón de euros.

Años después, en febrero de 2024, la Consejería de Fomento reactivó la autovía del Guadalhorce con la actualización de este proyecto. Una vez finalizado y superado el trámite ambiental, el Consejo de Gobierno autorizó este mismo verano el gasto para, a continuación, licitar unas obras financiadas con fondos de la administración andaluza.

La carretera A-357 pertenece a la Red Básica de Articulación de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía con 69 kilómetros de longitud y es autovía desde Málaga hasta Casapalma, con picos de tráfico de 80.000 vehículos al día. A partir de Casapalma, donde acaba la autovía, la demanda se mantiene por encima de los 25.000 vehículos diario hasta Pizarra, donde confluyen las vías que recogen todo el tráfico de las comarcas de Antequera (A-343), Serranía de la Nieves (A-354), Guadalteba (A-357) y Serranía de Ronda (A-367).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último