La Junta responde al hartazgo de los alcaldes del Guadalhorce por los atascos con el listado de obras en marcha

La administración exhibe un amplio paquete de actuaciones previstas en la comarca y enumera las actuaciones ya contratadas para avanzar en la conversión en autovía de distintos tramos de la A-357 hacia Ronda

Dos horas para llegar a Málaga: la odisea de la A-357

Atasco en el acceso a Málaga desde la A-357. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía ha salido al paso de las críticas vertidas por varios alcaldes del Valle del Guadalhorce, que en declaraciones a Málaga Hoy habían denunciado los atascos diarios en la A-357, carretera de titularidad del Gobierno andaluz, y exigían más frecuencias de autobús y refuerzos en la línea C-2 de Cercanías. La administración autonómica defiende que tiene en marcha un listado de actuaciones, ya ejecutadas, en curso o previstas tanto en esta vía como en el conjunto de la comarca, y recalca que ya se han invertido más de 20 millones de euros desde 2019 -cuando dio comienzo la legislatura de Juanma Moreno- en carreteras y movilidad sostenible.

Asimismo, ha detallado el paquete de proyectos que desarrollará en los próximos ejercicios en la A-357, que se extiende, aproximadamente, desde el PTA hasta Campillos, además de la A-404 y otras vías clave del Valle del Guadalhorce.

Entre las actuaciones más avanzadas, la Junta destaca la inminente finalización del carril Bus-Vao de entrada a Málaga desde la A-357. Con un presupuesto de 8,5 millones de euros, la infraestructura suma 2,1 kilómetros entre el enlace del Hospital Virgen de la Victoria y la glorieta de Manuel Azaña. La obra consiste en ampliar la calzada derecha en sentido Málaga. Una vez operativo, el nuevo carril será de uso exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación con el objetivo de reducir tiempos de viaje.

Avances hacia la futura autovía a Ronda

El Gobierno andaluz enumera también las actuaciones ya contratadas para avanzar en la conversión en autovía de distintos tramos de la A-357 hacia Ronda. En concreto, el tramo Casapalma-Cerralba, con una obra adjudicada con 3,99 millones de euros consignados en una primera fase de un proyecto global de 56,9 millones. El inicio de los trabajos está previsto para el primer trimestre de 2026. También el tramo Cerralba-Zalea tiene adjudicada la redacción del proyecto por 258.700 euros.

En paralelo, siguen en marcha las obras vinculadas a la A-367 en los accesos a Ronda, donde se duplicará un tramo de 4 kilómetros (con un proyecto en redacción) y se reordenarán accesos entre los puntos kilométricos 36+200 y 36+820, un proyecto ya adjudicado por 870.000 euros.

Cabe recordar que las obras del primer tramo de 4 kilómetros de la autovía Málaga-Ronda se iniciarán en 2026 tras siete años de espera. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía analizaba hace unos días las 22 ofertas recibidas para construir el tramo de prolongación de la autovía del Guadalhorce entre Casapalma y Cerralba (A-357), con la idea de poder iniciar los trabajos en 2026.

Cuatro kilómetros que el Gobierno andaluz incluye dentro del denominado eje Málaga-Campillos-Ronda, aunque del resto del trabajo nada se sabe desde que su estudio de viabilidad fue encargado en 2021. De hecho, a lo largo de los últimos años se han ido dando diferentes plazos para anunciar su resultado y el trazado elegido sin que se terminen de concretar.

Más de 20 millones en el Valle del Guadalhorce

La administración regional precisa que desde el pasado 2019 se han ejecutado distintas intervenciones que suman más de 20 millones en el Valle del Guadalhorce. Entre ellas el enlace entre la hiperronda (A-7) y Alhaurín de la Torre, además del desdoble de un tramo de la A-404 entre Coín y Alhaurín el Grande, ya ejecutado y valorado en 3,1 millones. Al tiempo, la Junta subraya las mejoras de seguridad en la A-355 (Coín-Marbella) mediante señalización reforzada y radares, además de la creación de vías ciclo-peatonales en Cártama por 1,5 millones, con un primer tramo ya en servicio.

En materia de transporte público, destaca la ampliación del Consorcio Metropolitano el pasado año —la primera en 21 años— para incorporar a Coín y Álora. Apunta, además, que "se trabaja con todos los municipios del consorcio en el Guadalhorce para distintas mejoras", como el estudio de nuevas opciones de trasbordo en Alhaurín de la Torre con Cercanías y Metro, avance ya materializado parcialmente en la línea M-135, que casi "ha duplicado su número de viajeros" desde que se doblaran sus frecuencias hace ya más de un año. Otros de los compromisos de la Junta son los ajustes de horarios y "una nueva expedición" en las rutas M-159B y M-171 de Alhaurín el Grande, con llegada directa al Hospital del Guadalhorce desde enero.

Proyectos previstos para 2026

La Junta subraya además las actuaciones previstas o en licitación incluidas en los presupuestos de 2026, caso de la plataforma BUS-VAO en la A-404 (Alhaurín de la Torre), con 3,6 millones consignados y un proyecto total de 9,8 millones. Otro de los puntos señalados es la construcción de una pasarela peatonal en Coín por 1,36 millones, dividida en dos fases: acondicionamiento de la travesía de la A-7059 y una pasarela en arco de 54 metros sobre la A-355.

Las mejoras de seguridad en la A-7052, entre Cártama y Santa Ana, con un presupuesto de 1,85 millones, y los estudios previos para una nueva conexión entre la A-357 y la A-7054 en Cártama y para la mejora puntual del trazado de la A-354 en Alozaina son otras de las actuaciones que la Junta asegura tener en su horizonte de cara al próximo ejercicio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último