Más de 11.000 lactantes de Málaga se beneficiarán de la incorporación gratuita de la vacuna contra el rotavirus

La inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH), que abarcaba a chicos y chicas hasta los 18 años, a partir de ahora se amplía hasta los 21 años

Una vacuna muy demandada por pediatras se sumará este semestre al calendario del SAS en Málaga

Representantes autonómicos y municipales durante su visita al centro de salud de Arroyo de la Miel. / M. H.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha valorado que "gracias a la nueva incorporación de la vacuna frente al rotavirus en el calendario del Servicio Andaluz de Salud, alrededor de 11.000 lactantes malagueños podrán beneficiarse de esta nueva inmunización". Así lo ha destacado durante una visita al centro de salud de Arroyo de la Miel en Benalmádena, junto al alcalde, Juan Antonio Lara; la directora del distrito sanitario, Elena Ayllón; y la directora del centro de salud, Rosa Carabaño, en donde ha explicado que desde este mismo mes de febrero se ha comenzado la vacunación sistemática y gratuita frente a este virus con una pauta de dos dosis, a los dos y a los cuatro meses.

Esta infección es una de las causas más frecuentes de gastroenteritis aguda en la infancia, asociada a episodios de deshidratación y a un elevado número de hospitalizaciones. "Desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno de Andalucía no hemos parado de ampliar el calendario vacunal, incorporando alguna novedad o ampliando las cohortes para la administración de estas inmunizaciones", ha señalado.

Navarrro ha destacado que "Andalucía cuenta hoy, y lo podemos decir sin ningún género de dudas, con el calendario vacunal más importante de toda España. Estamos a la vanguardia en vacunación", ha incidido. Al respecto, ha recordado que la inversión para 2026 en vacunas asciende a más de 150 millones de euros, 17 millones más que el año anterior, "y el triple de lo que se destinaba en 2018". La incorporación de la vacuna frente al rotavirus va a suponer, además, "un notable ahorro para las familias andaluzas y malagueñas que ya no tendrán que pagar por esta vacuna, que era muy recomendada por los pediatras, y que suponía un coste de entre 140 y 190 euros por las dos dosis". Por ello, "en la provincia de Málaga el ahorro para las familias asciende a los dos millones de euros".

Navarro ha valorado "el enorme esfuerzo" que está haciendo el Gobierno andaluz para proteger a la población infantil. También ha señalado algunas de las novedades del nuevo calendario vacunal de 2026, como es el adelanto de la segundo dosis de la vacuna de la triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis) que, a partir de ahora se administrará a los dos años. "Este adelanto es muy importante porque el año pasado hemos tenido muchos brotes de sarampión entre menores y adelantar la edad en la que se pone esta vacuna supone una mayor prevención ante la enfermedad", ha dicho. Así, Andalucía es la primera comunidad autónoma en implantar esta medida. Asimismo se adelanta la segunda dosis de la vacuna frente a la varicela.

Navarro ha incidido en que "es importante que las familias conozcan las novedades para saber que los menores que cumplen 2 años y los que cumplen 3 años en 2026, correspondientes a las cohortes nacidos en 2023 y 2024, deben acudir a su centro de salud para ponerse la triple vírica y la varicela". En la provincia están llamados para la administración de la segunda dosis de la triple vírica y la varicela aproximadamente 22.000 menores: 11.000 nacidos en 2023 y 11.000 nacidos en 2024.

Otra de las novedades a las que ha hecho referencia es la ampliación de la edad de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH), "que hasta ahora abarcaba a chicos y chicas hasta los 18 años y que a partir de ahora se podrán vacunar también hasta los 21 años". Así, 28.600 chicos malagueños están llamados a vacunarse con la ampliación de tres cohortes, a los que hay que sumar los 23.540 chicos que quedan por vacunarse con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. En el caso de las chicas, son 7.700 las que tengan 21 años o menos y que deben acudir a vacunarse.

"También el calendario vacunal cuenta con novedades para la población adulta, como es el adelanto de la vacuna frente al neumococo conjugado a los mayores hasta los 80 años", ha explicado Navarro, que ha recordado que hasta el momento el límite para vacunarse eran los 76 años. "Somos conscientes del buen resultado que está teniendo esta vacuna en las afecciones respiratorias como la neumonía entre la población más mayor, por ello es importante que protejamos a una población cada vez más amplia", ha dicho. Además, la vacuna del herpes zóster se mantiene a los 65 años pero se llevará a cabo un rescate de las personas de 66 y 67 años. Estas novedades en la vacunación "no van a ser las únicas y seguiremos ampliando las coberturas porque desde el Gobierno andaluz creemos firmemente que las vacunas son la mejor inversión que un sistema sanitario puede hacer para evitar enfermedades, evitar ingresos hospitalarios y, con ello, hacer un uso más eficiente de los recursos". "Es una ecuación redonda por la que vamos a seguir apostando", ha apostillado.

Huelga de médicos

Por otro lado, Navarro ha valorado las jornadas de huelga que están llevando a cabo los profesionales médicos y que forman parte del calendario de movilizaciones en contra del nuevo Estatuto Marco aplicado por el Gobierno de España. "En nombre del Gobierno andaluz quiero trasladar nuestro máximo apoyo al colectivo médico ante esta huelga que, aunque efectivamente está teniendo un impacto importante en la actividad asistencial, estos profesionales están defendiendo sus derechos".

La delegada se ha referido a que esta huelga "es inédita" en el país y ha trasladado un mensaje al Ministerio de Sanidad "para llegar a un acuerdo". En la provincia, los datos de seguimiento de la huelga arrojan que uno de cada cuatro médicos la secundan y la delegada del Gobierno andaluz ha mostrado su preocupación "ante el impacto que estos paros están teniendo en el sistema público sanitario andaluz que ya pudimos comprobar en la huelga del mes de diciembre", donde se suspendieron más de 212.000 consultas de atención primaria, se reprogramaron más de 4.000 cirugías y se prorrogaron más de 18.000 pruebas diagnósticas.

"Le pedimos al Gobierno y al Ministerio de Sanidad que se siente y que tire de generosidad. No podemos jugar con la salud de la gente y de los ciudadanos y hay que poner en el máximo nivel de prioridades poder llegar a un acuerdo con el colectivo médico", ha insistido Navarro. Ha dicho también que el Gobierno andaluz, en el ámbito de sus competencias, seguirá trabajando para mejorar las condiciones laborales de estos profesionales sanitarios. Ejemplo de ello ha sido la aprobación en octubre por el Consejo de Gobierno de la contratación de nuevos profesionales que, en el caso de la provincia de Málaga, suponen 1.000 nuevas contrataciones.

"En el caso de Benalmádena este refuerzo se traduce en 15 nuevos profesionales: nueve enfermeros/as, 3 médicos de familia, 1 pediatra y 2 enfermeras especializadas de Obstetricia y Ginecología", ha apuntado Navarro. En el caso del centro de salud de Arroyo de la Miel este refuerzo de profesionales ha supuesto la incorporación de 4 enfermeros, dos médicos de familia y una matrona. "Gracias a este aumento de la plantilla el distrito sanitario Costa del Sol cuenta con 145 nuevos profesionales en sus centros de salud y 16 contratos más entre celadores, administrativos, técnicos o trabajadores sociales", ha valorado.

A éstos, habría que sumar el refuerzo de la plantilla en el hospital Universitario Costa del Sol y en Estepona, que suman un total de 279 profesionales. Durante su visita, la delegada del Gobierno andaluz ha tenido la oportunidad de visitar el nuevo mamógrafo, el primero de esta Zona Básica de Salud, instalado en este centro en 2024 permitiendo dar cobertura a las pacientes de Torremolinos y Benalmádena que tenían que desplazarse al centro de salud de Las Lagunas en Mijas para realizarse esta prueba diagnóstica. Este mamógrafo ha contado con una inversión de 206.305 euros y desde su puesta en funcionamiento, anualmente, acuden a su cita 13.000 mujeres.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último