WTM 2019

Las líneas aéreas mantienen sus plazas entre Reino Unido y la Costa del Sol hasta marzo

  • Entre noviembre y marzo hay 826.000 asientos para volar entre Gran Bretaña y Málaga

Francisco Salado, Juan Manuel Moreno y Juan Marín, entre alcaldes y otros dirigentes políticos malagueños.

Francisco Salado, Juan Manuel Moreno y Juan Marín, entre alcaldes y otros dirigentes políticos malagueños. / A. R. (Londres)

Todo el mundo tiene en la cabeza las posibles incidencias del Brexit en el sector turístico en la Costa del Sol pero, a la hora de la verdad, las empresas que tienen la sartén por el mango son las líneas aéreas. Son las que llevan a los viajeros británicos a Málaga y les devuelven a casa y una parte básica del éxito de este destino en ese mercado es que el aeropuerto internacional de Málaga es uno de los tres de Europa con mayor número de conexiones directas con Reino Unido. Si las aerolíneas no ven síntomas negativos mantendrán sus conexiones y si ven que la demanda flaquea empezarán a recortar y, por tanto, vendrán menos turistas.

La Costa del Sol está salvando, al menos por ahora, el tipo. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha asegurado hoy en la World Travel Market que las líneas aéreas mantienen prácticamente intacta su oferta respecto al año pasado en el caso de Málaga, experimentando un ligero recorte del 0,5%. En este sentido, en los próximos cinco meses las aerolíneas están ofertando 826.000 plazas entre destinos de Reino Unido y Málaga frente a las 830.000 del mismo periodo del año pasado.

En el informe presentado por Turismo Costa del Sol con motivo de esta feria se indica que se pierden un 3,6% de plazas procedentes de Londres y un 2,4% de Manchester, que son los dos principales destinos. En otras ciudades hay un poco de todo. Se pierde la conexión con Norwich y cae de forma brusca en Cardiff (-33%) y Belfast (-25%), mientras que se eleva un 33% en Glasgow y un 20% en Nottingham. Cabe recordar que desde noviembre a marzo es la temporada baja, por lo que habrá un nuevo repunte de plazas para la temporada alta. En cualquier caso, si el Brexit se concreta definitivamente el 31 de enero habrá que ver qué programación hacen las líneas aéreas tanto para la temporada de verano como para la de invierno.

Salado ha presentado la nueva campaña de Turismo Costa del Sol, que busca ahondar en la estrecha y duradera relación de los turistas británicos y Málaga desde hace décadas. Ahora más que nunca es el eslogan, intentando fortalecer esa fidelidad pese al Brexit, la incertidumbre económica, la devaluación de la libra o el crecimiento de otros destinos competidores más baratos en el Mediterráneo. De hecho, El 65% de los turistas británicos que vienen a Andaucía se alojan en hoteles de Málaga.

“Tenemos que seguir conquistando y enamorando al turista británico, tenemos que ser continuos para mantener ese cariño a la Costa del Sol y estoy convencido de que va a ser perpetuo”, ha afirmado Francisco Salado, quien ha comentado que han “redoblado” los esfuerzos de promoción en esta feria. “El británico sigue apostando por venir a la Costa del Sol como demuestra el hecho de que se mantienen las plazas ofertadas por las líneas aéreas. No vamos a parar para seguir posicionando nuestro destino turístico”, insistió Salado, destacando la publicidad, por ejemplo, en el metro de Londres.

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