Málaga

Las linternas malagueñas que iluminan al Ejército

María Camino Sanjuán, dueña de la empresa Aglowlight.

María Camino Sanjuán, dueña de la empresa Aglowlight. / M. H.

Un aparato que para muchos no tiene mucha importancia o que solamente utilizaría en una acampada al caer la noche, para otros es algo primordial para el desarrollo de su trabajo. Una linterna puede llegar a salvar una vida. Por ello, hace 10 años, la familia Camino Sanjuán al ver que en España no se fabricaban linternas tácticas de alto nivel, decidió montar su propia empresa, hacerse un hueco en este mercado y diseñarlas ellos mismos. Así surgió Aglowlight.

La principal necesidad que observaron en el mercado es la fabricación de linternas tácticas de calidad y altas prestaciones. En su taller se dedican a diseñar linternas según el trabajo que realizan y las necesidades de su público, por lo que el cliente “nos da las especificaciones y nosotros fabricamos la linterna a su medida”, aseguran desde la empresa. Actualmente, entre sus clientes hay diferentes administraciones públicas y empresas entre las que están el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación y Aena. De igual forma, han diseñado linternas para unidades especiales de rescate subacuático, unidades de prevención, extinción de incendios y salvamento y para misiones internacionales.

Cierto es que para cada cliente diseñan una linterna diferente, pero las que ya tienen diseñadas han sido confeccionadas en colaboración con más de 100 profesionales de varias unidades y cuerpos de seguridad y rescate. Entre las creadas para las unidades de rescate subacuáticas están la blenius, spetton y sparus. La primera de ellas es una linterna económica, robusta y polivalente que se introduce en una bolsa estanca para transportarla y se puede sumergir a más de 120 metros. La spetton es para profesionales del buceo y los interesados en la fotografía submarina, la cual tiene un sistema mecánico que garantiza que no va a tener averías electrónicas y tiene un flujo lumínico de 2.000 lúmenes, lo que le permite iluminar el fondo marino a más de 50 metros de profundidad. Por último, la sparus es la más potente de esta gama, ya que proporciona más de cuatro horas de luz, se puede utilizar para el buceo recreativo, técnico o científico y se puede sumergir hasta los 160 metros.

Por otro lado, para las unidades de prevención, extinción de incendios y salvamento tienen la linterna para casco de rescate (AGW250 C) y el foco para vehículos de rescate y búsqueda (Agw1000 SD ATEX), entre otras. La primera de ellas es una linterna adaptable para casco, la cual está diseñada con tecnología militar, es compacta, ligera y con una luz blanca potente de larga distancia. En cuanto al foco lumínico, tiene un agarre ergonómico y un haz de luz potente que la hace imprescindible en intervenciones de búsqueda y rescate nocturnas.

La mayoría de sus linternas se fabrican para cuerpos de seguridad de España, pero también mandan productos fuera en misiones internacionales. Esto les ha permitido a las linternas de Aglowlight formar parte de los equipamientos de militares y de guardia civiles que han participado en operaciones de la ONU, OTAN y la UE. Por ejemplo, las fuerzas españolas que actúan en países del Sahel utilizan linternas de esta empresa malagueña.

En este sentido, el equipo de ingenieros que diseñan las linternas de Aglowlight debe tener en cuenta las condiciones climáticas en las que se encuentre el equipo al que le están diseñando la linterna, ya que “son modelos diseñados específicamente para esa unidad, para condiciones adversas y difíciles por el polvo o por el calor”. De igual forma, desde Aglowlight sostienen que “no es lo mismo una linterna que tenga que trabajar en el desierto del Sahara que una que tenga que trabajar en los polos con el frío”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios