Málaga

Más de 579.000 llamadas en la provincia de Málaga en el primer semestre al Servicio de Teleasistencia

  • Málaga tiene casi 37.500 usuarios, de los que 1.800 se dieron de alta en los seis primeros meses de 2020

Una de las salas del servicio de teleasistencia.

Una de las salas del servicio de teleasistencia. / M. H.

El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía que gestiona la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación atendió 579.714 llamadas en la provincia de Málaga en el primer semestre de 2020, lo que ha supuesto una media de 3.185 llamadas gestionadas al día. Este servicio cuenta en la actualidad con 37.419 personas titulares en la provincia, de las cuales 1.804 se han dado de alta durante el primer semestre del año.

Del total de llamadas gestionadas, 132.392 han sido realizadas por las personas beneficiarias pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia por diversos motivos: contacto o conversación para paliar situaciones de soledad o aislamiento social, emergencia, demanda de servicios de salud, llamadas relacionadas con el funcionamiento técnico del servicio y para solicitar información sobre prestaciones sociales.

Por otra parte, 447.322 llamadas han sido salientes, es decir, realizadas por los profesionales del servicio y gestionadas desde la central por diversos motivos: para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Este semestre, sobre todo teniendo en cuenta el periodo de confinamiento durante el estado de alarma, este servicio ha jugado un papel fundamental en la atención de las personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia que, en muchos casos, se han enfrentado a una situación de aislamiento más acentuada, que ha incrementado su sensación de miedo.

Por otro lado, el Servicio de Teleasistencia ha atendido más de 3,2 millones de llamadas en el primer semestre de 2020, lo que ha supuesto una media de casi 18.000 llamadas (17.978) gestionadas al día. En toda la Comunidad Autónoma, son 231.895 titulares, de los cuales 12.197 se han dado de alta hasta junio de este año.

Del total de llamadas, 757.558 han sido realizadas por las personas usuarias y 2.514.502 por los y las profesionales del servicio, precisaron. El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con una gran aceptación entre las personas usuarias y sus familias, por la tranquilidad y seguridad que les aporta el estar atendidas las 24 horas del día los 365 días del año.

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