Llega el terral a Málaga, con aviso amarillo por viento de poniente y rachas de hasta 65 km/h
La Aemet activa una alerta en las comarcas de Sol, Guadalhorce y Axarquía para este viernes y sábado
Nuevo récord de temperatura del mar en Málaga: ocho grados más de lo habitual
No se le echaba en falta, pero el terral llegará a Málaga este fin de semana, según apunta el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé la entrada de vientos de poniente en el litoral, con rachas fuertes, y del noroeste en el interior, a partir de este viernes. De este modo, se ha activado un aviso amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral malagueño, desde Manilva a Nerja.
Sin embargo, aunque hará calor, de momento no parece que este episodio de terral vaya a disparar mucho las temperaturas en la provincia. Los valores más altos se esperan en el Valle del Guadalhorce, en los municipios de Álora (35 grados), Cártama (35) y Coín (34), también en La Viñuela, en la comarca de la Axarquía, donde la Aemet prevé 36 grados.
Las mínimas van a descender levemente, después de otra noche tórrida en toda la costa, entre 25 y 27 grados. Así, este viernes Málaga capital oscilará entre los 23 de mínimas y los 33 de máximas; Marbella, de 20 a 32; Vélez-Málaga, de 21 a 33. En el interior, Ronda tendrá de 16 a 29, y Antequera, de 18 a 32.
Por otro lado, la influencia del terral se va a notar bastante en las playas, porque el agua va a estar más fresca estos días, algo típico cuando ocurre este fenómeno. Así, en el caso de La Malagueta la temperatura del mar pasará de los 28 grados del pasado martes o los 27 de este jueves, a rondar los 21 este viernes y 19 el sábado.
En general, Meteorología prevé para este viernes 11 de julio vientos flojos del noroeste, aumentando a moderados en el interior por la tarde, y poniente moderado en el litoral, con intervalos fuertes. El aviso amarillo afeta a las comarcas de Sol, Guadalhorce y Axarquía, entre las 12:00 y las 00:00 horas, por vientos del oeste y suroeste de 50 kilómetros por hora, con olas de dos metros.
Las rachas podrían alcanzar por la tarde los 65 kilómetros por hora en Marbella y los en Málaga capital, según estima la Aemet. En otros puntos de la costa, se esperan rachas de 43 km/h en Torrox; 51 en Manilva; 49 en Estepona y 47 en Fuengirola.
La alerta continúa el sábado 12, activada también en toda la costa de Málaga, así como en la de Granada y Almería. En el litoral malagueño, el aviso estará activo entre las 12:00 y las 20:00 horas, de nuevo por vientos del oeste de 50 km/h con oleaje de hasta tres metros.
Para esta jornada la Aemet espera poniente fuerte en el litoral y un descenso generalizado de las temperaturas, localmente sin cambios en las mínimas. De 23 a 31 grados en la capital; de 20 a 30 en Marbella; de 20 a 33 en Vélez-Málaga; de 16 a 29 en Antequera y de 15 a 26 en Ronda. Las máximas del día en la provincia se esperan en La Viñuela (35) y Coín (34).
Temas relacionados
No hay comentarios